Reino Unido
La tormenta "Frank" arrasa Reino Unido
Por Elena Pedroche
2 min
Sociedad30-12-2015
Reino Unido está sufriendo más que nunca las inclemencias meteorológicas en este mes de diciembre con tres olas de inundaciones. La última en llegar ha sido la provocada este miércoles por la tormenta "Frank", que a su paso por Irlanda ha dejado alrededor de 2.000 casas sin electricidad y ha provocado que tuvieran que retrasarse los vuelos que salían del aeropuerto de su capital, Belfast.
Las inundaciones de estos últimos días han anegado más de 6.700 edificios, han motivado la evacuación de miles de personas y han obligado al Gobierno a movilizar al ejército para ayudar en las tareas de rescate y evacuación. Las inundaciones que han azotado al país inglés desde principios del mes de diciembre, podrán llegar a superar los 6.700 millones de euros, según una primera estimación de la empresa auditora KPMG.
Hasta la llegada de la tormenta "Frank", la región ha tenido un tiempo más estable. Sin embargo, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Rory Stewart, ya declaró que se encontraba "gravemente preocupado" por la llegada de tormenta Frank.
A pesar de que Reino Unido es un país donde las lluvias son frecuentes y que ya ha pasado por grandes precipitaciones, la frecuencia de las recientes inundaciones es un desafío para los expertos. "El cambio climático ha jugado un papel importante", sostiene John Gummer, presidente de la Comisión independiente británica sobre cambio climático. "Este tipo de cosas son previsibles, pero el cambio climático las hace más graves y frecuentes".
Las zonas más afectadas por las inundaciones, que incluyen el norte de Inglaterra y regiones de Escocia y Gales, son las que más tienen que prepararse para la que será la tercera ola de inundaciones durante el mes de diciembre.
Tras días de precipitaciones constantes, un puente que cruzaba el río Wharfe, en la región de Tadcaster, en Yorkshire, se derrumbó. Numerosos habitantes fueron testigos de momento en el que el puente, construido en el siglo XVIII y que había sido cortado al tráfico días atrás cedía.
Durante las Navidades, varias regiones del norte de Inglaterra avisaron de las inundaciones, y en ciudades como York o Leeds, el agua alcanzó la altura de la cintura.
A principios de diciembre, otra tormenta, Desmond, provocó trombas de agua en el Reino Unido, particularmente en el noroeste de Inglaterra, dejando sin electricidad a 60.000 hogares. En esta ocasión, se registraron dos récords nacionales en cantidad de lluvia, tanto en Honister Pass con 341,4 mm en 24 horas, como en Thirlmere con 405 mm en 48 horas.
Tres semanas más tarde, la situación continúa. En plena época navideña, la furia del clima sigue golpeando el norte de Inglaterra. York se ha despertado con las calles convertidas en canales, también Leeds y Manchester están sufriendo daños.





