Inmigración
Más de un millón de personas huyen hacia Europa en 2015
Por David Pastor
2 min
Sociedad30-12-2015
La suma de personas inmigrantes y refugiadas que han iniciado desde el sur del mediterráneo la ruta hacia Europa, obligados por los conflictos bélicos y la pobreza, arroja la cifra más alta desde la época del conflicto de los Balcanes, en la primera mitad de los años noventa. La mitad del total de refugiados está llegando desde Siria, seguido por un 19% de población procedente de Afganistán. Otras naciones con un alto índice de migrantes este año ha sido Iraq, Eritrea y Nigeria.
El común denominador de los cientos de miles de personas que siguen entrando en porcentaje creciente en Europa, son personas procedentes de países con conflictos internos y ataques externos. Si en enero de 2015 el viejo continente recibía alrededor de 5.500 personas, en octubre de este mismo año han sido más de 220.000 las que se han visto obligadas a cruzar el mar, un 20% de ellos son niños. Más de 3.600 personas han perdido la vida en el intento.
El informe de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, indica que más de 800.000 han llegado a Grecia atravesando el mar Egeo desde Turquía, mientras que alrededor de 150.000 han llegado a las costas italianas procedentes del norte de África. El volumen de cifras actual contrasta con los años precedentes; desde al año 2008 al 2013 el número de migrantes se mantenía por debajo de las 100.000 personas, en el año 2014 ya se apreció una subida, rozando los 200.000, hasta llegar a la situación actual.
Este repentino incremento hace pensar inmediatamente en causas extraordinarias que lo motiven y la cifra de 500.000 refugiados sirios nos señala el motivo principal del éxodo. Desde las Naciones Unidas se ha realizado un llamamiento a los Gobiernos y ciudadanos europeos para recibir y atender a los refugiados de manera positiva. “Es importante reconocer las contribuciones positivas que los refugiados y los inmigrantes aportan a las sociedades en las que viven, así como respetar la protección de la vida, la defensa de los derechos humanos y la promoción de la tolerancia y la diversidad”, ha afirmado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres.
Este oportuno llamamiento no se ha completado con otra petición a los Gobiernos responsables de la migración siria. Estados Unidos, Francia y Rusia siguen bombardeando regularmente este país atendiendo exclusivamente a sus intereses estratégicos y son, junto a la propia responsabilidad del Gobierno sirio y de la oposición armada, culpables directos de esta escala migratoria.
ACNUR ha pedido que al menos se establezcan “formas seguras y regulares para que los refugiados puedan alcanzar la seguridad”, mediante programas de acogida y una política de visados más flexible. Al mismo tiempo, desde esta organización han movilizado a más de 600 personas en diferentes puntos para asistir, proteger y atender las necesidades específicas de la población que se ve obligada a emprender el camino hacia una Europa incierta.





