Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Balance 2015

El Gobierno sube el salario mínimo y revaloriza las pensiones para empezar el año

Por Selene PisabarroTiempo de lectura3 min
Economía30-12-2015

El salario mínimo interprofesional aumentará en 2016 un 1%. Así lo anunció el Ejecutivo de Mariano Rajoy tras el último Consejo de Ministros del año. Sin embargo, el ascenso no supondrá más de 6,6 euros al mes, con lo que pasará de los 648,60 euros mensuales del 2015 a los 655,20 a partir de enero. Además, el Ejecutivo también ha aprobado una subida del 0,25% de las pensiones, que ya estaba previsto en los Presupuestos Generales de 2016.

Se trata de la mayor subida desde el 2011. Una medida que afectará a más de 250.000 trabajadores que cobran el salario mínimo interprofesional (SMI). En los últimos 15 años, ha aumentado progresivamente: en 2001, la cifra era de 433 euros mensuales, mientras que con el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero alcanzó los 600 euros en 2008.

Según el Ejecutivo, este aumento es consecuencia de “la mejora de las condiciones generales de la economía, a la vez que continúa favoreciendo, de forma equilibrada, su competitividad, acompasando la evolución de los salarios con el proceso de recuperación del empleo en un contexto de contención de los precios".

Sin embargo, desde CC.OO. y UGT no opinan lo mismo, ya que plantearon un aumento del 11% para el próximo año. Los dos sindicatos han denunciado que “supone una agresión a las personas asalariadas con menos ingresos”, por lo que rechazan esta nueva medida. Aun así, ambos recuerdan que España está incumpliendo la Carta Social europea, ya que establece que el SMI sea del 60 del salario neto medio –alrededor de los 1.200 euros-.

Lo mismo opina la oposición política PSOE califica de “rácana” la subida, Izquierda Unida considera que es “indignante”, mientras que para Podemos es “insuficiente” y se convierte en “una vergüenza y un insulto a la situación que vive la mayoría de la población”, según la secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez.

El Gobierno también ha anunciado que tras cinco años, volverá a mejorar la retribución de los funcionarios un 1% en el 2016, al igual que aumentará las pensiones un 0,25% tras activarse el incremento mínimo previsto tras el déficit de la Seguridad Social y la reducción del fondo de reserva. Es decir, las pensiones subirán entre 1,6 y 6,4 euros al mes, en función de la cantidad que se perciba. Esto supondrá a las arcas del Estado un coste de 281,36 millones de euros que afectará a más de 10 millones de pensiones como la de jubilación, viudedad, orfandad o incapacidad.

En 2016 se efectuará por tercera vez consecutiva la subida del 0,25%, que es la mínima que se garantiza desde que se aprobó la reforma en el 2013. De esta forma, se desvincula la revalorización de las funciones de la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) para que se supedite al equilibrio presupuestario de la Seguridad Social.

A su vez, las pensiones ganan poder adquisitivo ya que el IPC se ha estancado y no variará en el 2016. Esto significa que los precios continúan al mismo nivel que hace un año, sin ningún cambio. Por segundo año consecutivo, los precios han descendido un 0,5%. Con la llegada de la crisis en 2008, los precios se elevaron un 2,4% aunque descendió en el 2013 hasta el 0,3% y el año pasado comenzó en el – 1,3%.

Este indicador señala que la inflación responde a la caída del consumo porque los clientes esperan una bajada generalizada de los precios para los próximos meses. El Banco Central Europeo (BCE) establece que para que existe un nivel “sano” de los precios” es necesario que exista un 2% de deflación.