Tráfico
La DGT inicia la segunda fase del operativo de Navidad
Por Elena Pedroche
2 min
Sociedad30-12-2015
Tras una primera fase de "Navidad", que se llevó a cabo entre el 23 y el 27 de diciembre de 2015, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha la segunda fase del operativo especial de Navidad. La etapa de "Fin de año" abarcará desde este miércoles 30 de diciembre de 2015 al domingo 3 de enero de 2016. Por último, se desarrollará la fase final de "Reyes", entre el 5 y el 6 de enero de 2016.
La DGT ha señalado que los principales problemas de circulación se prevén para la tarde de este miércoles, así como para el lunes 4 de enero. También, en las mañanas del jueves 31 de diciembre y el martes 5 de enero se registrará una intensidad circulatoria mayor. El domingo 3 de enero también se ha señalado como un día en el que el tráfico por carretera se verá incrementado. En total, desde que se inició el operativo, el 23 de diciembre, y hasta el 6 de enero, Tráfico espera 13,6 millones de desplazamientos en todo el país.
Tráfico ha explicado que el dispositivo puesto en marcha tiene como objetivos principales facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por su seguridad vial en las carreteras, mantener las condiciones de seguridad vial necesarias, dar información de manera puntual y gratuita sobre cualquier incidencia en carretera a través de los medios de los que dispone el organismo, y ayudar y vigilar a los usuarios de la carretera a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, helicópteros y cámaras de televisión.
Para que los desplazamientos se produzcan con normalidad, la DGT ha puesto en marcha un conjunto de medidas, como la instalación de carriles adicionales en las carreteras, la restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas de camiones en general y de determinadas mercancías en particular, la paralización de las obras que actualmente se están realizando en la red viaria y la intensificación de los controles de velocidad sobre todo en carreteras convencionales y los de alcoholemia y drogas en cualquier carretera. Alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil participarán en este operativo, además de los más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico. También contará el organismo con más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.
Este personal tendrá la ayuda de 1.603 cámaras de televisión, 2.388 estaciones de toma de datos y 2.214 paneles de mensaje variable. Además, 12 helicópteros encargados de vigilar desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña, 8 de ellos equipados con el sistema de radar Pegasus.





