Terrorismo
Interior recibe 600 avisos por posibles radicalizaciones yihadistas
Por Sonia de la Cal
2 min
España30-12-2015
El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) ha recibido durante el mes de diciembre alrededor de 600 avisos de ciudadanos que alertan sobre supuestos casos de radicalización yihadista, según ha informado el Ministerio del Interior. El 49% de estos avisos contenían datos que las fuerzas de seguridad han considerado importantes en la lucha contra el terrorismo de tipo yihadista.
Con el fin de desacreditar la propaganda que el Estado Islámico difunde para tratar de conseguir seguidores, el Gobierno de España inició una campaña que permite a los ciudadanos informar sobre cualquier dato que pueda ser importante a través de canales que comunican directamente con el Centro de Coordinación de Información sobre radicalización, abiertos 24 horas al día y durante los 365 días del año.
Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, informaba el pasado día 4 de diciembre en la reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos del Interior de la Unión Europea (JAI), celebrada en Bruselas, de que los canales que se habían habilitado “permiten al ciudadano poner en conocimiento del Citco posibles procesos de radicalización en su entorno más próximo de forma anónima y segura”.
Los canales a través de los cuales los ciudadanos pueden informar de cualquier hecho sospechoso son: por medio del correo electrónico, a través de la aplicación para móviles Alertcops, por medio de la página web www.stop-radicalismos.es o llamando al teléfono gratuito 900 822 066.
De estos medios el más utilizado hasta ahora ha sido la página web, con un 46% de los avisos, seguido de la alerta a través de llamadas, que ha alcanzado el 40,5%. Después, el 7,8% de los ciudadanos han avisado mediante el correo electrónico y el 5,8% lo han hecho por medio de la aplicación móvil.
Toda la información recogida que pueda constituir un delito o ser motivo de una intervención inmediata se transmite a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En el caso de que la intervención no sea necesaria, la información pasa a manos del Área de Estrategia y Prospectiva del Citco que, después de analizarla, comunican los datos importantes a las Fuerzas de Seguridad. No obstante, si las personas sospechosas son extranjeras, quien va a valorar la información es el Área de Inteligencia del Citco.
Asimismo, se ha iniciado en las redes sociales la campaña ‘Stop Radicalismos’ que, a través del material proporcionado por la Coalición Global anti-Daesh, formada por más de 63 países, intentan frenar la propaganda publicada por el ISIS. En España, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Guardia Civil han difundido también a través de sus cuentas de Twitter mensajes y vídeos en español y árabe que subrayan la situación real que existe en los territorios que han sido ocupados por el grupo terrorista.





