Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Política

Gómez de la Serna no formará parte del Grupo Popular del Congreso

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
España29-12-2015

El Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular, que se ha reunido esta mañana de manera ordinaria en su sede de Génova, ha propuesto la no adscripción del diputado Pedro Gómez de la Serna al Grupo Popular del Congreso. Los populares también han aceptado la dimisión de Gustavo de Arístegui como Embajador de España en la India, después de que se le vinculase a él y a de la Serna con el supuesto cobro de comisiones ilegales por negocios privados en el exterior.

En la reunión de este martes, el PP también ha nombrado al instructor que deberá ocuparse del expediente disciplinario abierto al diputado popular por Segovia. El encargado del caso será Francisco Molinero, miembro del Comité de Derechos y Garantías del PP, que no tendrá un límite de tiempo fijo para presentar sus conclusiones. Por el contrario, si el instructor decide pedir alegaciones a de la Serna, éste contará con 15 días para responderlas, a menos que Molinero decida ampliar el plazo fijado.

A pesar de las peticiones de su partido para que renunciara a su candidatura como número dos de Segovia, Gómez de la Serna recogió este lunes su acta como diputado electo por medio de un procurador. También se ha presentado esta mañana en el Congreso de los Diputados para cumplimentar los trámites necesarios para poder acceder a su escaño.

El parlamentario se ha defendido de las acusaciones que le rodean a través de un comunicado que consta de siete apartados y en el que señala que no recoger su acta de diputado “habría sido un desprecio a los ciudadanos de Segovia”. También ha asegurado que está siendo víctima de un “montaje mediático”, del mismo modo que lo está siendo Gustavo de Arístegui.

Este último presentó su dimisión irrevocable como Embajador de la India el pasado 13 de diciembre para, tal y como defendió, no perjudicar “ni al Gobierno ni a su presidente en plena campaña”. No obstante, sigue teniendo abierto un expediente de la Oficina de Conflicto de Intereses, que es dependiente del Ministerio de Hacienda. Gustavo de Arístegui tiene de plazo hasta el próximo miércoles para presentar las alegaciones que considere oportunas.

Además, ambos continúan siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción desde que salieron a la luz las informaciones que les relacionaban con el presunto cobro de comisiones millonarias en el extranjero por conseguir contratos para empresas españolas en África y Latinoamérica.