Política
Rajoy defiende formar un Ejecutivo que genere confianza
Por Elena Pedroche
3 min
España29-12-2015
Como ya es habitual, tras el último Consejo de Ministros del año, el presidente del Gobierno ha salido ante los medios en el Palacio de la Moncloa para hacer un balance el 2015. Lo que no es tan habitual es que lo haga un presidente en funciones. Rajoy ha aprovechado la ocasión para reiterar su intención de conseguir un Ejecutivo con "una mayoría estable para toda la legislatura".
Sin nombrar directamente a ningún partido, Rajoy ha apelado a PSOE y Ciudadanos para la formación de un gobierno con un "amplio espectro" con aquellos que comparten con el PP la visión de una España unida, dentro de la Unión Europea e interesados en el crecimiento económico y el empleo. "Mi intención es presentarme al debate de investidura, y luego ya veremos los acontecimientos que se produzcan", ha sentenciado, añadiendo también que su posible renuncia para permitir la gobernabilidad "no está siquiera planteada". Rajoy no ha detallado nada sobre las concesiones que está dispuesto a darles al PSOE y a Ciudadanos para conseguir su apoyo en la investidura.
El presidente en funciones ha destacado que "la posición que más se acerca a la que los españoles han dicho en las urnas" es la formación de un Ejecutivo "con amplio apoyo parlamentario, capaz de gobernar y de generar confianza dentro y fuera de España y que dé estabilidad y certidumbre". Por este motivo, Rajoy ve necesario "sólidos y amplios consensos" para mantener "los valores que necesita España y preservar los valores constitucionales". Esto es, para el presidente, "lo que más y mejor se ajusta a los que han dicho los españoles en las urnas y al interés general".
El jefe del Ejecutivo ha insistido en su intención de formar Gobierno y así se lo ha transmitido al resto de fuerzas políticas "porque hemos ganado las elecciones, somos la primera fuerza política y tenemos la legitimidad para hacerlo". Ha afirmado que, a pesar de la pluralidad que se dibuja en el Congreso tras los resultados del 20D, hay una mayoría clara de dos tercios de la Cámara que opta por "la defensa de la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, el papel de España en la UE, la consolidación de la recuperación económica y la lucha contra el terrorismo".
Rajoy ha declarado que ya ha mantenido contactos con el lehendakari, el peneuvista Iñigo Urkullu, y no ha descartado otros contactos futuros con otras formaciones. Este acercamiento no se producirá con los nacionalistas catalanes, ha asegurado. "No lo tengo pensado, porque es muy difícil pedir apoyo a partidos que quieren la ruptura de España. Eso no va a ninguna parte".
Asimismo, el líder popular ha querido destacar lo acertado de tener los presupuestos aprobados para 2016 y ha presumido de los datos de crecimiento con los que España va a terminar 2015: un 3,2% y más de 600.000 puestos nuevos de trabajo.
Además, ha declarado su intención de volverse a presentarse como candidato del PP si fuera necesario volver a las urnas, idea esta que no le gusta y que, a su parecer, es una mala solución. "Yo seré de nuevo el candidato del PP, como ya informé al Comité Ejecutivo de mi partido". Lo que Rajoy apuntó tras la cita de la cúpula del PP justo al día siguiente de las elecciones del 20-D fue que tenía la intención de presentarse a presidir de nuevo su formación cuando el expresidente José María Aznar le demandó la convocatoria de un congreso abierto y urgente.





