Periodismo
69 periodistas asesinados en 2015 según el informe del CPJ
Por Sonia de la Cal
2 min
Comunicación29-12-2015
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha presentado un informe que muestra el peligro al que se enfrentan los informadores profesionales y los periodistas ciudadanos al ejercer su profesión en países como Siria o Francia. La cifra de 2015, todavía provisional, muestra un total de 69 periodistas asesinados en todo el mundo, 8 más que los que se registraron en 2014.
Según el informe, los países donde ha fallecido un mayor número de periodistas son Siria y Francia y los principales causantes de estas muertes son los grupos radicales islamistas, responsables de cuatro de cada diez asesinatos. En Siria, un total de 13 periodistas han sido asesinados este año, una cifra menor que en años anteriores, aunque se debe principalmente a que ha habido una menor presencia de reporteros en el país. Francia se sitúa en segundo lugar con 9 asesinatos, debido al ataque que se produjo en la sede de la revista Charlie Hebdo el pasado enero.
Según el informe, en países como Irak, Brasil, Bangladesh, Sudán del Sur y Yemen fueron asesinados 5 periodistas, aunque hay que tener en cuenta que los datos ofrecidos por el CPJ no son del todo exactos, ya que en algunos países el Comité no pudo recabar con claridad toda la información. En el caso de Irak, por ejemplo, sólo pudieron confirmar el fallecimiento de algunos de los más de 35 periodistas que habían sido secuestrados o habían desaparecido durante el 2015.
Asimismo, como muestran los datos proporcionados por el CPJ, la labor del periodista convierte a éste en un objetivo. Más de dos tercios de los asesinatos de reporteros fueron selectivos, recibiendo algunos de ellos amenazas previas. Se trata del porcentaje más alto de los últimos cinco años.
El informe también señala a los grupos islamistas radicales como los principales responsables de estos asesinatos. En 2015, el 40% de los periodistas murieron por acciones atribuidas a grupos yihadistas como Al Qaeda o el Estado Islámico, alcanzado la cifra de 28 reporteros asesinados.
Por último, el CPJ también ofrece cifras sobre la persecución política a la que está sometida la labor informativa. Actualmente, hay 199 periodistas en la cárcel, de los cuales 110 han sido acusados de haber cometido algún delito contra el Estado.





