Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Asia

Acuerdo entre Seúl y Tokio por el asunto de las esclavas sexuales

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Internacional28-12-2015

El reciente dos de noviembre de 2015 la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, mantuvieron una reunión en la cual acordaron dar los pasos necesarios para resolver el conflicto surgido en la Segunda Guerra Mundial, donde miles de mujeres coreanas fueron utilizadas como esclavas sexuales. Aquel encuentro tuvo su continuidad en la ronda de conversaciones que mantuvieron los dos países el pasado domingo 27 de diciembre, que derivó en un acuerdo de resolución definitiva 24 horas después.

Para llegar a este pacto ha sido necesario establecer una docena de reuniones desde hace más de un año y medio, cuando Abe mostró su disposición a llegar más allá de la Declaración de Murayama, disculpa oficial dispuesta por Japón en 1995, que ha contado siempre con la disconformidad de Corea del Sur y ha afectado a las relaciones bilaterales entre ambos países.

La resolución ha sido firmada por el ministro de Exteriores surcoreano, Yun Byung-Se y por su homólogo, Fumio Kishida. Entre las condiciones acordadas se encuentra la elaboración de una disculpa pública y oficial por parte de Japón, así como una indemnización económica de 1.000 millones de yenes –poco más de ocho millones de dólares- para las víctimas.

Sin embargo, la reacción de las mujeres afectadas y de su entorno no ha sido demasiado positiva. Según cuenta a la agencia Yonhap el director de la asociación y residencia que cuida de las víctimas, Ahn Shin-kwon, se ha mostrado muy crítico con el acuerdo entre los dos Gobiernos y lo ha calificado de confabulación política entre ambos países.

La presidenta Park Geun-hye se ha mostrado satisfecha con el acuerdo. Desde el Gobierno se espera que sea un punto de partida para mejorar las relaciones de Corea del Sur y Japón. Sin embargo, los sectores críticos consideran que no existe una responsabilidad legal del país nipón en el acuerdo firmado y todo queda como hasta ahora, en la responsabilidad moral reconocida en el tratado de 1965 que reanudó las relaciones diplomáticas entre los dos países. También consideran insuficiente la cantidad ofrecida por el Gobierno japonés, que interpretan como un intento de disminuir la magnitud de los sucesos.

Corea fue colonia de Japón desde 1910 hasta 1945. Durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, miles de coreanas -y de otros países asiáticos- fueron forzadas a ejercer la prostitución con los soldados del Ejército nipón en los territorios conquistados. Japón tiene pendiente otras resoluciones similares con países como China, con quien mantiene disputas territoriales y con quien no ha mostrado ningún interés de acercamiento.