Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Elecciones 20-D

Sánchez no negociará sobre la integración territorial de España

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
España28-12-2015

Los barones territoriales van a autorizar este lunes, en la reunión del Comité Federal del PSOE, a Pedro Sánchez para que inicie la negociación de un futuro gobierno con Podemos, siempre que la formación liderada por Pablo Iglesias retire su propuesta de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña. A pesar de que sigue existiendo tensión dentro del partido, los barones socialistas alcanzaron el acuerdo este domingo en la reunión celebrada en Ferraz, que duró alrededor de cinco horas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado en su discurso ante el Comité Federal que “el Partido Socialista asumirá su legítima responsabilidad de convocar a todas las fuerzas políticas y sociales en la apasionante tarea de abordar las transformaciones estructurales que necesita España para ganarse su futuro”. Además, ha subrayado que no intentará formar gobierno “a cualquier precio”.

Sánchez ha subrayado que no va a negociar con nadie sobre la integridad territorial de España. La condición que pone para iniciar una negociación con cualquier fuerza política es, por tanto, “la renuncia a cualquier planteamiento que implique fracturar la convivencia entre españoles. Esta condición es, además, el principal requisito que los barones socialistas han exigido al líder socialista para aprobar la búsqueda de apoyos que le permita formar gobierno.

Asimismo, Sánchez ha reiterado que “el Partido Socialista votará en contra de la continuidad de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno y también de cualquier otro candidato del Partido Popular ”. Por otro lado, ha dicho que el PSOE respetará el tiempo que tiene el PP para formar gobierno “con la responsabilidad y con la prudencia debidas”.

El secretario general del PSOE también ha pedido confianza y ha recordado que todos los candidatos socialistas en las elecciones municipales y autonómicas han tenido el apoyo de la dirección general del partido. “Todos los compañeros y compañeras que hoy dirigen las instituciones contasteis con la confianza de esta dirección federal, que siempre supo que dialogaríais y actuaríais en el interés general de vuestros vecinos, y vecinas, de vuestros municipios y de vuestras regiones", ha señalado.

En cuanto a los resultados de las elecciones del pasado 20 de diciembre, Sánchez ha hecho autocrítica, tal y como habían pedido algunos barones territoriales, aunque ha subrayado que el Partido Socialista continúa siendo “la alternativa al PP”.

Con respecto a la convocatoria de nuevas elecciones, en el caso de que ni PSOE ni Partido Popular consigan formar gobierno, Sánchez considera que no es una solución, puesto que la celebración de segundas elecciones únicamente supondría “aplazar el problema”.

El tema ausente en su discurso ante el Comité Federal ha sido el de la fijación de una fecha para el Congreso, que debe celebrarse en los próximos meses y al que Sánchez se quiere presentar para volver a ser elegido. A pesar de que el líder socialista quiere que se celebre en primavera, es decir, una vez hayan pasado las nuevas elecciones en caso de que sean convocadas, algunos barones, como los presidentes de Andalucía, Susana Díaz, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, exigen que se haga en febrero, tal y como marcan los estatutos.