Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Juventud

Ocho de cada 10 jóvenes siguen viviendo en casa de sus padres

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
Sociedad28-12-2015

Alrededor del 80% de los jóvenes españoles entre 16 y 30 años siguen viviendo en casa de sus padres. Este dato se recoge del último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud con respecto al primer trimestre de este año. Por contra, sólo el 21,5% de la población joven menor de 30 años está ya emancipado. Esta tendencia se viene dando sobre todo a partir del estallido de la crisis en el 2008.

"El descenso de la autonomía domiciliaria de las personas jóvenes de 16 a 29 años en España se viene observando desde mediados de 2008 de manera poco brusca, pero muy regular y sostenida", ha explicado a Víctor Reloba, coordinador del Consejo de la Juventud. Este último estudio recoge que más de la mitad de la población joven que trabaja, lo hacen con un contrato parcial o temporal.

El bajo índice de emancipación "pone de manifiesto la frágil situación de los jóvenes en el mercado laboral y las duras condiciones del mercado de la vivienda, que resultan inaccesibles para el nivel adquisitivo de la mayoría de las personas jóvenes", se manifiesta en el informe. Respecto al empleo, señala que la tasa de paro de las personas menores de 25 años alcanza el 51,4%, en el tramo de entre 25 y 29 años, supera el 30% y entre 30 y 34 años, más del 24%. El 28,7% de las personas ocupadas de menos de 30 años tiene un contrato a tiempo parcial y el 40% llevan menos de un año trabajando en la empresa en la que trabajan en la actualidad. "Esto da cuenta de la alta rotación laboral, de lo precario del empleo y de la sobrecualificación de los jóvenes".

El 51,7% de la población joven ocupada tiene contratos temporales, de los cuales un 44,3% son de menos de un año de duración. Además, este estudio muestra que más de la mitad de los jóvenes desempeñan trabajos de una cualificación menor a la que tienen en realidad, lo que significa un aumento anual de 4,59% de personas sobrecualificadas en esta franja de edad.

Con respecto al acceso a la vivienda, el Consejo de la Juventud calcula que una persona joven debería destinar el 59,5% de su salario para poder adquirir una vivienda en propiedad y debería cobrar un 98,23% más de lo que cobra y la superficie máxima a la que puede aspirar es de 50,4 metros cuadrados.

El presidente del Consejo de la Juventud, Héctor Saz, ha recalcado que "la exclusión del mercado laboral y la precariedad de los empleos a los que acceden los jóvenes son las principales causas de la imposibilidad de emancipación". Desde este organismo hacen un llamamiento al Gobierno que al final salga tras las elecciones del 20 de diciembre para la creación de "una legislación laboral que garantice derechos, calidad y condiciones dignas para el empleo de las personas jóvenes y una política de vivienda que favorezca la puesta en marcha de un proyecto de vida independiente".