Elecciones 20-D
Iglesias dice "no" al PP y Rivera espera a que Sánchez mueva ficha
Por Elena Pedroche
2 min
España28-12-2015
“Creo que hemos visto la primera gran coalición a tres". Esta ha sido la contundente afirmación de Pablo Iglesias tras sus casi dos horas de reunión con Mariano Rajoy en la Moncloa. El líder de la formación morada ha repetido ante el presidente en funciones que no apoyará en ningún caso la investidura de un Gobierno popular y se presenta como el único que lidera una verdadera oposición al "bloque inmovilista a tres", formado por PP, PSOE y Ciudadanos.
El dirigente ha comparecido ante la prensa en La Moncloa, donde ha atacado al líder socialista, Pedro Sánchez, afirmando que "el PSOE debería dejar de hacer teatro”. Iglesias ha manifestado que la conversación que mantuvieron en Nochebuena le resulta “altamente decepcionante” y ha insistido en la prioridad de la agenda social para continuar las conversaciones. Además, ha mantenido la defensa del proyecto de "plurinacionalidad de España", en el que es necesario, según su opinión, un referéndum al pueblo catalán.
"Estamos abiertos a cualquier alternativa que permita que el PP no gobierne. Pero para eso hay que hablar de España, posicionarse sobre la Ley 25 (es decir, sobre la batería de medidas sociales contra los desahucios, los cortes de luz y gas por falta de recursos y el copago farmacéutico), acabar con la presencia de exministros en consejos de Administración y entender que la realidad del país es la que es y solo reconociendo la diversidad, se puede trabajar para que el país siga unido", ha declarado Iglesias. Con respecto a la posibilidad de nuevas elecciones, el líder de la tercera fuerza política ha asegurado que las afrontarán y, además, se ve con "muchas posibilidades de ganar".
Por su parte, y en una reunión algo más corta, Albert Rivera ha reiterado ante Mariano Rajoy su intención de no apoyar no apoyar su investidura como presidente. Asimismo, le ha pedido al presidente del Ejecutivo que le mantenga informado de las negociaciones con los socialistas para formar una mayoría estable que permita que comience la legislatura. El líder de Ciudadanos se ha comprometido a la abstención en el caso de que Rajoy consiga mayoría suficiente.
"Estamos a la espera del PSOE y sus problemas internos", ha declarado Rivera en La Moncloa tras la reunión. "La palabra de Pedro Sánchez ahora es no, no, y no. Estamos todos condicionados. Estamos ante la necesidad de que el PSOE mueva ficha", ha defendido. Rivera también ha mostrado su rechazo a un posible pacto entre PSOE y Podemos. "Le pido a Pedro Sánchez que escuche a sus líderes territoriales, que dicen que la unión de los españoles y la soberanía nacional no deberían estar en debate o en juego por las Mareas, por Compromís ni por nadie", ha defendido.
En cuanto a la formación morada, Rivera ha defendido que "Pablo Iglesias está hipotecado por las plataformas que le piden un referéndum separatista". Por este motivo, considera necesario "un Parlamento español fuerte, con autoridad moral y legal, para legislar, frente al reto de Artur Mas y los suyos. Hay que pedirle a Mas que acaben con esta locura".





