Medio Ambiente
Crece el número de incendios forestales en el norte de España
Por Sonia de la Cal
2 min
Sociedad28-12-2015
Cantabria ha activado durante la madrugada de este lunes el nivel 2 del Infocant, debido a los más de 80 incendios forestales activos en la zona. Con el impulso de este plan de protección se ha declarado la alerta máxima y la movilización de más de 400 efectivos que trabajan por tierra para poner fin a las llamas. Sólo en la última semana, se han declarado más de 160 incendios en esta comunidad.
Según ha informado el Gobierno de Cantabria en una nota de prensa, la resolución de esta difícil situación puede complicarse debido al aviso de alerta naranja por viento, con rachas que pueden alcanzar los 130 kilómetros por hora en las zonas montañosas.
La zona más afectada a primera hora de este lunes, con más de 15 focos activos, era la de Cabúerniga- Los Tojos, especialmente en los alrededores de la localidad de Bárcena Mayor. Allí, el Gobierno regional ha estudiado bien la situación por si fuese necesario evacuar a los habitantes del pueblo.
El dispositivo que trabaja para poner fin a los incendios en las zonas afectadas está formado por 89 efectivos de la Unidad de Emergencia (UME), que llegaron durante esta madrugada, y por 50 efectivos del Batallón V de León que se han unido a primera hora de este lunes. Además, se ha sumado a media mañana un tercer batallón de la UME al Valle del Besaya, donde hay cerca de una decena de incendios registrados. Por último, forman parte del dispositivo que está trabajando para dispersar el fuego en los diferentes focos, miembros del 112, así como las cuadrillas y la guardería de la Dirección General del Medio Rural.
Otras zonas que se han visto afectadas son Liébana, con cuatro focos activos, y el Alto Asón (Rasines, Arredondo y Ramales de la Victoria), con doce focos.
Asturias también ha sufrido un aumento de los incendios forestales. Durante la noche del domingo había 20 focos activos, pero como consecuencia de los fuertes vientos, la cifra ha subido a 38 este lunes, aunque 31 de ellos ya están controlados.
Por el contrario, los incendios que todavía no se han podido controlar corresponden a la zona de La Zorea (concejo de Bimenes), Pampiedra (Langreo), Peridiello (Lena), Campiellos y Soto de Agues (Sobrescobio), Caldueñín (Llanes) y Corujedo (Riosa).
Los bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), junto con agentes del Medio Natural y empresas forestales, siguen trabajando para controlar los incendios por décimo día consecutivo, aunque las llamas han calcinado ya cientos de hectáreas.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha previsto que continuará la alerta por vientos fuertes durante este lunes, aunque es posible que se produzcan algunas lluvias a lo largo del día.





