Cataluña
La CUP dividida ante la investidura de Mas
Por David Pastor
2 min
España28-12-2015
El resultado de la votación de la asamblea nacional celebrada este domingo en Sabadell arrojó un inaudito resultado de empate a 1.515, entre los que están a favor de investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat y quienes se muestran contrarios a esa decisión. La CUP ahora reunirá el día dos de enero a su Consejo Político y a los 10 diputados electos de esta formación.
La votación se realizó en tres fases; en la primera se decidía entre cuatro opciones: la primera era aceptar el acuerdo con Junts pel Sí, con Mas de presidente. La segunda alternativa era el rechazo de esta opción y la posibilidad de seguir negociando con otra figura como presidente. La tercera opción rechazaba el acuerdo con JpS pero no la investidura de Artur Mas, mientras que la última rechazaba el acuerdo y optaba por la ruptura de la negociación. En esta primera votación, el rechazo a Mas de la segunda opción superó ligeramente a las demás.
En la segunda vuelta se volvió a producir un estrecho margen entre la opción del “sí” a Mas y el rechazo a esta candidatura. En la votación definitiva, ya solo con dos opciones y sin posibilidad de votos en blanco, se produjo el resultado más improbable: empate absoluto entre los 3.030 militantes que ejercieron su opción y la consecuente falta de consenso.
En la rueda de prensa posterior a la asamblea, el portavoz Antonio Baños aseguró que esta falta de acuerdo interno no supone la ruptura ni la división de la CUP. Hasta el desenlace del próximo dos de enero se seguirá discutiendo en asambleas locales y territoriales, donde serán los militantes nuevamente los que decidan a través de su voto. Desde esta formación se ha apelado nuevamente a JpS para que recapaciten su posición. La interpretación que realizan de este resultado es la falta de consenso que existe en la figura de Mas y consideran una oportunidad para la coalición nacionalista para presentar una nueva oferta y un nuevo candidato.
Junts pel Sí ofreció en su día una propuesta de materia social a la CUP que posibilitase el acercamiento del acuerdo. En el plan está incluida la paralización del complejo de casinos y hoteles de Barcelona World y de la privatización del servicio de aguas de Ter-Llobregat. En otras cuestiones como Sanidad apenas hay ningún avance y los procesos privatizadores se mantienen. El plazo para las negociaciones se extingue el 10 de enero. De no llegar a ningún acuerdo se convocarían automáticamente elecciones a principios de marzo.





