Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

DISCURSO DEL REY

El Rey advierte: "La imposición de una idea conduce al aislamiento"

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura2 min
España24-12-2015

El Rey Felipe VI ha hecho referencia a la situación política catalana con un mensaje muy claro a los dirigentes políticos independentistas: “La imposición de una idea sobre la voluntad de los demás solo nos ha conducido a la decadencia y al aislamiento”. El Monarca ha incidido en la necesidad de “entendimiento y convivencia” para resolver la situación política que vive Cataluña.

Cataluña sigue siendo un foco importante dentro de la situación política española. A un Parlamento fragmentado y a un Gobierno en funciones tras las elecciones, se le suma el constante pulso que desde Cataluña se vive por las negociaciones de la candidatura de Artur Mas, Junts pel Sí, y los antisistema de la CUP para investir a un president.

Su Majestad se ha referido a esta situación pidiendo diálogo. “No debemos olvidar que la ruptura de la Ley, la imposición de una idea o de un proyecto de unos pocos sobre la voluntad de los demás españoles solos nos ha conducido en nuestra historia a la decadencia, al empobrecimiento y al aislamiento. Ese es un error de nuestro pasado que no debemos volver a cometer”.

Un mensaje claro a los políticos independentistas que han aprobado una resolución de ruptura con el resto de España aun habiendo sido menos votados que las fuerzas unionistas. Es importante también recalcarla la idea “aislamiento”, puesto que otro debate importante que se ha vivido con respecto a Cataluña es si, tras una hipotética independencia, seguirían o no en la Unión Europea. Sobre ese respecto, el Rey considera que estarían “aislados”.

“Nuestro camino es de manera irrenunciable el del entendimiento y la convivencia”, ha asegurado Felipe VI. Pero, para eso, continúa, hay que “respetar” el “orden constitucional y defender la convivencia democrática aprobada por todo el pueblo español”, en una clara petición a respetar la Constitución. Por esta situación, el Rey considera necesario “reiterar un mensaje de tranquilidad” y de “confianza en la unidad y continuidad de España”. Ha considerado importante garantizarles a los españoles una defensa de la Constitución.

El órdago independentista en Cataluña está todavía lejos de suavizarse. Después de que las dos fuerzas independentistas, Junts pel Sí y la CUP, aprobaran una resolución de ruptura con el resto del país, ahora se encuentran enrocadas en la formación de un Gobierno. Son muchas las negociaciones que están manteniendo las dos fuerzas políticas, pero la última ha sido el miércoles 23 y deberá ser refrendada por la Asamblea de la CUP el 27. En esa última propuesta, la coalición de Mas ha propuesto una Presidencia coral, con un presidente a la cabeza pero tres hombres fuertes al lado presidiendo comisiones importantes. Una fórmula distinta y nunca vista que, si las bases de la CUP la refrendan, será la que se impondrá en la región.