Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Los Reyes presiden el funeral de los policías asesinados en Kabul

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
España15-12-2015

El funeral de los dos policías asesinados el pasado martes en Kabul a manos de un grupo talibán se ha celebrado este martes en e. El acto ha estado presidido por los Reyes, Felipe y Letizia, y ha contado con la presencia muchas personalidades políticas, entre las que se encontraban los líderes políticos de las principales formaciones, que han aparcado la campaña electoral para rendir homenaje al agente Isidro Gabino San Martín y el subinspector Jorge García Tudela.

El avión que transportaba los cuerpos, en el que también viajaba el policía extremeño Juan Luis Gracía Morán, ha aterrizado a las 11.30 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), llevando un retraso de más de dos horas. En la pista, ha esperado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha recibido a los otros siete agentes que estaban de servicio en la delegación española cuando se produjo el ataque. Junto a ellos, también volaban el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el comisario responsable de la Dirección de Cooperación del cuerpo, Mariano Simancas, que se desplazaron el lunes a Kabul.

El funeral se ha celebrado al aire libre en el interior del complejo policial de Canillas, donde se han reunido también decenas de compañeros de los asesinados, pertenecientes a la Unidad de Intervención Policial . Ocho de ellos se han encargado de llevar a hombros los dos féretros hasta el altar. Además, también han estado presentes los otros siete policías que estaban en la embajada de España en en el momento del ataque y que lograron sobrevivir a 12 horas de asalto terrorista. 

El presidente del Gobierno ha entregado a las viudas y los familiares de los dos agentes la medalla de oro al mérito policial a título póstumo que el propio Rey había impuesto sobre los féretros antes de arrancar la misa.

Junto a los Reyes de España, que han presidido el acto, se encontraba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Los líderes de los principales partidos tampoco han querido faltar a este homenaje, por lo que se ha podido ver a Pedro Sánchez,  Albert Rivera, Pablo Iglesias y Andrés Herzog. También han asistido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, los altos mandos de la Policía y la Guardia Civil, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. El funeral ha sido oficiado por el arzobispo castrense Juan del Río.

En la Embajada española de Kabul ha quedado un contingente de la Policía que sustituye al equipo de seguridad de la Embajada, un total de once agentes miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de las Unidades de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios. 

Los féretros de los dos fallecidos han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense para que se les practique la autopsia que determinará con certeza las causas de la muerte y ayudará a esclarecer algunas dudas que aún rodean lo sucedido el pasado viernes en Kabul.