Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Periodismo

RSF lanza un manual de seguridad para periodistas

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
Comunicación15-12-2015

54 son los periodistas que hoy en día están secuestrados en todo el mundo. Esta cifra supone un aumento del 35% respecto al año pasado. Siria es el país con mayor de periodistas en manos de grupos no estatales, con 26 en total. Tan sólo el grupo Estado Islámico retiene a 18 de ellos, principalmente en Siria e Irak. "En ciertas zonas de conflicto se ha desarrollado una verdadera industria del secuestro ", ha declarado Christophe Deloire, Secretario General de RSF.

Estos datos, y muchos otros, están recogidos en el Balance Anual 2015 de periodistas secuestrados, desaparecidos y encarcelados en el mundo, realizado por Reporteros Sin Fronteras. "No podemos sino alarmarnos por el aumento del número de reporteros que se encuentran secuestrados en el mundo en 2015.  Este fenómeno está relacionado sobre todo con la explosión de los secuestros de periodistas en Yemen: en 2015, 33 periodistas fueron secuestrados en este país por las milicias hutíes y Al Qaeda, frente a los 2 casos registrados en 2014. De ellos, 13 son rehenes”, ha señalado Deloire.

Por su parte, el número de encarcelados asciende a 153, lo que supone un descenso del 14%  con respecto al año pasado. Pero a esta cifra hay que sumarle 161 periodistas-ciudadanos y 14 colaboradores de medios de comunicación. China continúa siendo la mayor prisión del mundo para los periodistas. Le sigue Egipto, donde en la actualidad se encuentran detenidos 22 profesionales.

Durante 2015 se ha dado por desaparecidos a ocho periodistas. Los periodistas desaparecen sobre todo en las zonas de conflicto, donde junto a la inestabilidad del lugar se suma la dificultad de llevar a cabo investigaciones para encontrarlos. Libia es,en este momento, el país más afectado por las desapariciones. Allí fue donde se dejó de tener noticias de cuatro periodistas libios y de un cámara egipcio del canal privado Barqa TV.      

Estas cifras tan altas sobre secuestros, detenciones y desapariciones han llevado a Reporteros Sin Fronteras, en colaboración con la Unesco, a crear un “Manual de seguridad para periodistas”. Esta herramienta ha sido elaborada a partir de los consejos de reporteros veteranos y de las prácticas implantadas en medios y agencias de información. Traducido al inglés, español y árabe, se distribuye de forma gratuita, en formato descargable desde cualquier país.

Este manual incluye consejos sobre cómo evitar las lesiones físicas y el trauma psicológico entre los informadores que cubren conflictos armados o desastres naturales, así como medidas de protección en casos de epidemias y de violencia sexual. La seguridad digital aparece ahora como uno de los mayores puntos a tener en cuenta, sobre todo en las zonas de conflicto, por lo que se recomienda salir con una identidad digital "lo más virgen posible".