Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Unión Europea

España pacta con nueve países de la UE la futura "tasa Tobin"

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
Economía08-12-2015

Tras cuatro años de negociaciones, el ministro austríaco de Finanzas, Hans Jörg Schelling, ha señalado que este acuerdo "es un paso importante y probablemente esencial para acabar" el trabajo sobre la tasa en el debate público del Ecofin, esto es, del consejo de ministros de Economía de la Unión Europea. Este texto incluye las líneas generales sobre las características que tiene que tener la tasa en cuanto a las acciones y los derivados que se incluirán, así como sobre el alcance territorial que se aplicará cuando se implante el gravamen.

El texto presentado este martes en el Consejo de Ministros de Economía de la UE prevé que se gravarán todas las transacciones con acciones que se negocian intra-día, así como todas las operaciones en la cadena salvo los de agentes y miembros de cámaras de compensación cuando actúen como facilitadores.

Además, para asegurar la liquidez en mercados que sufren falta de liquidez, se podrá implantar una exención "reducida". En cuanto al alcance territorial, "se está estableciendo si es mejor comenzar con la tasa solo sobre las acciones emitidas en el Estado miembro que participa en el gravamen", se recoge en el texto. Los riesgos de deslocalización y costes administrativos son algunos de los elementos importantes en esa determinación. 

En cuanto a los derivados, el alcance será una combinación del principio de residencia y del emisor, con una aplicación del principio de contraparte. La única línea roja de España era que no hubiera ningún tipo de gravamen sobre los derivados de deuda pública.

Por último, en el documento se recoge que los Estados miembros han acordado un mayor análisis con respecto al impacto de la tasa sobre la economía real y los sistemas de pensiones. También asegura que "el impacto negativo sobre la economía real y los sistemas de pensiones debe ser minimizado", así como que la "viabilidad de la tasa para cada país debe ser requerida" y no solo tenida en cuenta.

"Si hay un acuerdo sobre esta propuestas, los expertos deben elaborar unas tasas adecuadas en colaboración con la Comisión Europea y preparar el texto legislativo, a ser posible en un plazo de un mes", ha declarado Schelling, quien ha liderado los trabajos del grupo. "Solo hemos preparado las características bajo las cuales pensamos que la tasa puede ser implementada. No hemos establecido la implementación", ha destacado.

Perre Gramegna, ministro de Economía de Luxemburgo, ha señalado que estamos ante un "paso transicional" y que el documento tendrá que ser trasladado a un texto legislativo. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha informado de que el objetivo principal es terminar la elaboración del texto antes del verano del 2016.

El ministro español de Economías, Luis de Guindos, ha manifestado que los diez países europeos "han establecido la base para acciones futuras" para implantar la tasa, lo que demuestra "la voluntad de los Estados miembros de proseguir con la tasa".