Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Egipto

Un ataque en una discoteca de El Cairo deja al menos 16 muertos

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Internacional04-12-2015

Al menos 16 personas han fallecido y otras tres han resultado heridas este viernes por la mañana debido a un incendio producido por el lanzamiento de cócteles molotov contra una discoteca en el barrio de Aguza, al oeste de El Cairo. Uno de los sospechosos de haber llevado a cabo el ataque, era un trabajador del establecimiento que había sido despedido recientemente.

La explosión tuvo lugar alrededor de las 7.00 hora local (6.00 hora peninsular), produciéndose un incendio que acabó con la vida de 16 personas por las quemaduras que sufrieron o por la inhalación de humo en la discoteca Al Sayad, situada en la calle Al Nil, paralela al río Nilo. Entre los fallecidos hay empleados del restaurante y club nocturno que, según han mencionado los agentes, está situado en un sótano y sin apenas salidas de emergencia.

Por su parte, Ahmed Abdelrahim, el alcalde de Aguza, ha señalado que el atentado se trataría de un “suceso criminal” y no de un acto terrorista. Los primeros datos apuntan a que tres personas montadas en una motocicleta habrían lanzado los cócteles molotov contra la discoteca y se habrían marchado, según la información proporcionada por la agencia egipcia MENA.

Los equipos de bomberos consiguieron apagar el fuego tres horas después de que se produjera el incendio, aunque el establecimiento ha quedado totalmente calcinado, según informa la agencia EFE. Las autoridades continúan inspeccionando la zona para detener a los responsables.

Tras la renuncia del ex dictador Hosni Mubarak en 2011 y del golpe de Estado que destituyó en 2013 al presidente Mohamed Morsi, la violencia parece haberse instalado de manera habitual en Egipto. En ese momento fue surgiendo un alzamiento de inspiración islamista que ha realizado más de mil atentados, especialmente contra las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, el único atentado de enormes dimensiones contra civiles fue el derribo del avión ruso que explotó en la península del Sinaí como consecuencia de una bomba en el interior de la cabina, acabando con la vida de las 224 personas que iban a bordo. A pesar de que Wilayat Sina (“Provincia del Sinaí), la filial del autodenominado Estado Islámico en Egipto, se atribuyó el acto, las autoridades egipcias sostienen que aún no existen pruebas concluyentes acerca de las causas que provocaron el siniestro.