Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Reino Unido decide bombardear Siria

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Internacional03-12-2015

A petición de David Cameron, el Parlamento británico aprobó el miércoles, por 397 votos a favor y 233 en contra, iniciar los ataques contra instalaciones del Estado Islámico dentro de territorio sirio. Esta intervención se realiza sin la autorización del Gobierno de ese país y sin el respaldo de la ONU. El presidente, que se siente avalado por la treintena de ciudadanos británicos muertos en el atentado de Túnez del pasado verano y el reciente atentado de París, ha afirmado que Daesh amenaza la seguridad del Reino Unido.

Tras la aprobación del Parlamento británico, a propuesta del primer ministro, los aviones han despegado el jueves desde Chipre para realizar los primeros bombardeos. El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, dijo que los ataques se dirigieron contra campos de petróleo ubicados en el este de Siria. La intención de la Royal Air Force (RAF) es enfocar la mayor parte de sus objetivos en la zona de Al Raqa, principal territorio del Estado Islámico, y en la frontera de Siria con Irak, país donde el Reino Unido interviene y bombardea desde hace más de un año.

En sus declaraciones a la BBC, Fallon no se ha mostrado partidario de realizar ataques terrestres con tropas extranjeras. A pesar del tiempo que lleva EEUU, Francia y Rusia bombardeando desde el aire, el ministro se ha mostrado optimista a la hora de lograr los resultados deseados mediante esta vía, fundamentalmente en relación a la destrucción de las infraestructuras petrolíferas con las que se financia el yihadismo. Daesh obtiene gran parte de su financiación a través de la venta del petróleo extraído en las zonas de su control.

François Hollande y Barack Obama aplaudieron la decisión del Parlamento británico y la incorporación del Reino Unido a los ataques aéreos en Siria. Éstos, al igual que los realizados por la coalición occidental que lidera Estados Unidos, no han sido autorizados por el Gobierno sirio y representan una violación a su soberanía. Reino Unido no ha utilizado la vía de la legitimación de la ONU por temor al veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a pesar de que hubiera sido la opción preferible para David Cameron.

Entre los grupos de inteligencia militar, el sector favorable a los bombardeos opina que ayudarán a destruir la infraestructura del grupo criminal en Siria y esto afectará a su financiamiento. El sector contrario argumenta que los ataques aéreos no serán efectivos sin tropas terrestres y además multiplicarán las víctimas civiles.