Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Alemania aprueba intervenir en Siria e Irak

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Internacional01-12-2015

El Consejo de Ministros alemán ha aprobado este martes la intervención militar de apoyo a Francia contra el autodenominado Estado Islámico. Esta decisión aún no es definitiva, puesto que tiene que someterse al voto del Bundestag o Parlamento, con casi toda probabilidad, esta misma semana. Alemania pretende desplegar su ejército durante un año y mandar a Siria a alrededor de 1200 soldados.

La aprobación militar alemana responde a la petición solicitada por Francia, tras los atentados de París, para conseguir mayor apoyo en la lucha contra el Estado Islámico en Siria e Irak. La misión costará alrededor de 134 millones de euros hasta finales de 2016, cuando ésta, en teoría, llegaría a su fin. 

Por su parte, el Gobierno germano ha dado su opinión sobre el ISIS. "Debido a su violento ideario extremista y salafista, sus acciones terroristas y sus persistentes ataques graves, sistemáticos y extendidos contra civiles, así como su reclutamiento y entrenamiento de combatientes extranjeros, el llamado EI representa una amenaza a la paz mundial y a la seguridad internacional", han señalado desde el Estado federal alemán.

A la espera del resultado del Bundestag, Alemania aportaría a la lucha contra el grupo terrorista seis aviones Tornado y el uso de un satélite SAR, todo ello para llevar a cabo vuelos de reconocimiento. La intervención militar incluiría también el uso de una nave nodriza que suministrase combustible a los bombarderos franceses, así como una fragata que ayudase a proteger al portaaviones francés Charles de Gaulle. Además, Alemania se ha comprometido a proporcionar ayuda médica inmediata al país galo en caso de que se produzcan catástrofes de grandes dimensiones en su territorio. 

Por otro lado, el Consejo de Ministros alemán se ha mostrado favorable a extender su compromiso civil en Siria y los países vecinos, como es el caso de Irak. De este modo, el país germano se ha comprometido a ayudar a los refugiados, a los desplazados internos y a la población que los ha acogido, aunque la titular de Defensa, Ursula von der Leyen, ha dejado claro que “no habrá cooperación alguna con las tropas bajo el mando de al-Assad” en la lucha contra el grupo terrorista.

El Consejo de Ministros ha aprobado también, en su reunión de este martes, el aumento de la presencia militar alemana en Mali para hacer frente al Estado Islámico. Angela Merkel anunció el pasado 25 de noviembre la decisión de enviar a 650 soldados al país africano, para que se sumasen a los 200 desplegados ya allí, con el objetivo de liberar a Francia del peso de su batalla contra el terrorismo en Sahel.