Medio Ambiente
La lucha contra el cambio climático es la "misión compartida de toda la humanidad"
Por Elena Pedroche
2 min
Sociedad30-11-2015
"Uno de los enemigos a los que nos enfrentamos en esta conferencia es el cinismo, la presunción de que no podemos hacer nada ante el cambio climático. Pero tenemos que reafirmar nuestros compromisos, y asegurarnos de que los recursos llegan a quienes lo necesitan, y ayudar a los países más vulnerables a hacer frente a los desastres relacionados con el clima", ha declarado Barack Obama en la apertura de la Cumbre del Clima en París.
El presidente norteamericano ha declarado que Estados Unidos "asumirá su responsabilidad" como la mayor economía del mundo y el segundo mayor emisor de dióxido de carbono. "Tenemos la capacidad para cambiar el futuro aquí y ahora", ha asegurado Obama, que también ha pedido "encontrar un propósito común en este mundo, y no dejarnos llevar por el conflicto ni por el sufrimiento humano, sino por la cooperación y el progreso humano. Vamos a trabajar por ello".
El presidente chino Xi Jinping, primer emisor de CO2 ha informado de que las emisiones de China tocarán techo en el 2030. "Hacer frente al cambio climático tiene que convertirse en la misión compartida de toda la humanidad", ha recalcado Jinping.
Por su parte, el presidente francés ha recordado que las "buenas intenciones" no serán suficientes, y ha sentenciado que "estamos al borde de un abismo". "Este debe ser el punto de partida de un gran cambio energético. La transformación es una obligación moral", ha declarado en su discurso. "Si somos ambiciosos en el objetivo fijado, al menos nos acercaremos a él". El presidente francés ha mantenido que es una injusticia resolver que los países más pobres y menos contaminantes, sean los más afectados por el cambio climático. Además, ha recordado que las catástrofes naturales producidas por el calentamiento global conllevan más éxodos y hambrunas que las guerras.
Esta cumbre tiene como objetivo principal cerrar un acuerdo global en el que todos los países se comprometan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. Esta ocasión parece la definitiva, y la última. "Un momento político como el que estamos viviendo quizás no pueda volver a repetirse", ha asegurado Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas.
Hollande ha ejercido de anfitrión y ha recibido en el parque de exposiciones de Le Bourget, al norte de París, a los 150 jefes de Estado y de Gobierno que han acudido a esta reunión mundial. Antes de la apertura oficial, se ha guardado un minuto de silencio como homenaje a las víctimas de los atentados de París del 13 de noviembre.





