Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

RELIGIÓN

El Papa de los pobres marca el corazón de África con un mensaje de paz

Por Selene PisabarroTiempo de lectura3 min
Sociedad29-11-2015

El Papa ha puesto punto y final a su primera gira por África en la que se ha reunido con los más desfavorecidos. Ha sido un viaje marcado por el riesgo a un atentado pero también un recorrido que Francisco ansiaba hacer. El undécimo viaje internacional del Pontífice le ha llevado a Uganda, Kenia y Centroáfrica, tres países donde el terrorismo y los conflictos interraciales anegan sus calles.

Si por algo se caracteriza el papa Francisco es por ser el “papa de los pobres”. Siempre se ha mostrado al lado de los más desfavorecidos desde que inició su pontificado, hace casi tres años. Durante la gira que le ha llevado seis días a recorrer tres países africanos, Francisco ha recordado a los cristianos que no pueden “mirar a los pobres y no hacer nada”.

Francisco ha insistido en la idea de hacer una Iglesia por y para los pobres. “Da tristeza ver cómo nuestras sociedades permiten que los ancianos sean descartados u olvidados. No es admisible que los jóvenes sean explotados por la esclavitud actual del tráfico de seres humanos”. Precisamente, durante su visita a una Casa de la Caridad de Uganda, ha apelado a que la Iglesia sea ejemplo y no “cierre sus puertas y sus oídos a los gritos de los pobres” porque es la única herramienta para dar testimonio de Dios.

Él se considera papa de los pobres porque ése es el testimonio que dejó Jesús, del que ha recordado que “siempre estará entre los pobres, los enfermos, los encarcelados, en los descartados y en los que sufren. Aquí está Jesús”. Para Francisco una Casa de la Caridad representa muchos más valores que la pobreza, es el lugar donde se puede “encontrar afecto y premura; pueden sentir la presencia de Jesús, que ama a cada uno con ese amor que es propio de Dios”

Alabó los recursos naturales en su discurso en Uganda, al tiempo que recordó la importancia y el compromiso que deben tener los ciudadanos para mantener la naturaleza intacta, que justo coincide con la Cumbre del Clima en París que se comienza este lunes. Tampoco ha olvidado que muchos jóvenes se ven abocados a formar parte de grupos terroristas porque no han recibido “educación y trabajo” y por tanto ésta una solución para evitarlo.

Francisco ha dejado claro desde el primer momento que él se presentaba en el continente africano como “mensajero de la paz”. A través de un mensaje común, ha instado a los ciudadanos a que a través del amor, la amistad, la tolerancia y el perdón construyan un mensaje de paz. Además, en Bangui, el corazón de Centroáfrica, el pontífice ha criticado la división de los cristianos, que la ha clasificado como un “escándalo”. No es la primera vez que reprende a esta falta de unión, de la que asegura que está marcado por “pruebas de violencia”.

Esta ha sido la primera vez que el papa ha visitado África, pero ha acudido tres veces a Latinoamérica. En su primer viaje oficial internacional, visitó Río de Janeiro en 2013 para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ); en julio de este año les tocó el turno a Ecuador, Bolivia y Paraguay, y en septiembre aprovechó para reunirse con los líderes cubanos, los hermanos Castro  y con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Washington.

En 2015 también ha realizado dos viajes más: Sri Lanka y Filipinas, en enero, y Bosnia-Herzegovina, en junio. Dos de las visitas más sonadas sucedieron en noviembre del año pasado: una, cuando se reunió con las comunidades ortodoxa, judía y musulmana en Turquía; otra, cuando se reunió con los responsables del Parlamento y el Consejo Europeo en Estrasburgo. Aunque también viajó a Tierra Santa (Palestina, Jordania e Israel), Corea del Sur y Albania entre mayo y agosto del 2014.