Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo se reúne

Por David PastorTiempo de lectura2 min
España28-11-2015

El rey ejercerá como presidente de honor de la Fundación, que fue autorizada el 24 de Julio a través del Consejo de Ministros y que ha permanecido inactiva hasta el 27 de noviembre. La preocupación por los recientes ataques de París ha motivado a las autoridades a poner en marcha el Centro de forma efectiva, con la aprobación de un presupuesto provisional y el diseño de un programa de actividades dividido en cuatro áreas: comunicación, investigación, educación y exposiciones y administración.

Además de la presencia del rey y del presidente de España, a esta primera sesión han asistido varios miembros del Gobierno de Rajoy: la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros Jorge Fernández Díaz, Pedro Morenés, Rafael Catalá, Íñigo Méndez de Vigo, Alfonso Alonso, Cristóbal Montoro y Fátima Báñez. El diputado del PNV Josu Erkoreka ha asistido en representación del Gobierno autonómico, y Ana Isabel Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, por el Gobierno de Navarra. Por su parte, Jordi Jané Guasch, Consejero de Interior en funciones de la Generalitat de Catalunya, ha figurado en nombre del resto de comunidades y ciudades autónomas.

En representación de las víctimas asistió la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, y la integrante de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) Concepción Martín. La Asociación 11M no ha sido invitada al encuentro, a pesar de que el Centro Memorial cuenta con una subsede en Madrid específica para el homenaje y recuerdo de las víctimas del terrorismo yihadista, que golpeó más que nunca en España aquel 11 de noviembre de 2004.

Inicio de actividades y declaración de intenciones

En la primera reunión del patronato se ha procedido a la aprobación de los estatutos y se ha nombrado para el cargo de director al periodista vasco Florencio Domínguez, exdirector de la agencia Vascopress y especialista en el terrorismo de ETA. Las primeras iniciativas se encuentran encaminadas a preparar un museo que sirva como recordatorio para las víctimas, así como impulsar investigaciones de tipo académico que ayuden a dilucidar las consecuencias del terrorismo en el País Vasco. El Patronato también se ha mostrado receptivo ante la posibilidad de captar iniciativas externas, que vayan en línea con los valores del Centro.

En el acto, Felipe VI ha enumerado los objetivos de la Fundación, en torno a "preservar los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir con dignidad su memoria colectiva y concienciar a la sociedad en la defensa de la libertad y de los Derechos Humanos y contra el terrorismo".

Desde Moncloa han señalado la pertinencia de un Centro que suponga “el merecido homenaje de la sociedad a las víctimas del terrorismo, a todas y cada una de ellas”, para las que el Gobierno reconoce “obligación de reparación, de dignificación, y muy especialmente, de memoria, que construya el verdadero relato de lo ocurrido y contribuya a la deslegitimación ética, social y política del terrorismo”.