Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

El TEDH aplaza la resolución sobre el recurso de Otegui

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
España26-11-2015

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha acordado este jueves el aplazamiento de la resolución sobre el juicio del llamado “caso Bateragune”, en el que Arnaldo Otegui, el que fuera portavoz de Batasuna, fue condenado por la Audiencia Nacional como integrante de la banda terrorista ETA. Otegui presentó un recurso ante el tribunal de garantías europeo después de conocer la negativa del Tribunal Constitucional (TC) para aceptar un recurso de amparo contra el veredicto dictado por la Audiencia Nacional.

Tras la decisión del TC de desestimar, en julio de 2014 y por siete votos a cinco, el recurso de amparo solicitado por Otegui, su abogada, Jone Goirizelaia, denunció que se estaban vulnerando los derechos del dirigente de la izquierda abertzale a un proceso con todas las garantías.

Goirizelaia alegó cuatro motivos, todos ellos rechazados, para que se anulara la sentencia dictada por la Audiencia Nacional. El primer motivo correspondía a la vulneración del principio acusatorio, al defender que los hechos por los que fueron acusados Otegui y otros tres condenados por el “caso Bateragune” (Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta) no casaban con los hechos por los que fueron condenados.

En segundo lugar, la abogada de Otegui acusó al tribunal que juzgó su caso de haber vulnerado sus derechos a la imparcialidad judicial.

El tercer motivo que expuso Goirizelaia estaba relacionado con el principio de presunción de inocencia. La decisión de la Audiencia nacional se basó en indicios y no en pruebas. A pesar de que dichos indicios, como son las reuniones del grupo en la sede del sindicato LAB o la no condena al terrorismo de ETA, eran ciertos, Goirizelaia defendió que no eran concluyentes.

Por último, la abogada de Otegui acusó a la Audiencia Nacional de haber vulnerado el derecho de defensa , ya que no admitió que testificaran en el juicio una serie de periodistas y políticos vascos para avalar la desvinculación de los cuatro acusados con ETA.

La razón por la que se ha producido el aplazamiento de la resolución sobre el juicio del “caso Bateragune” es por el interés del Tribunal de Estrasburgo de conocer la opinión del Gobierno de España con respecto a la supuesta vulneración de derechos de Otegui. Por ello, piden al Ejecutivo que haga las pertinentes alegaciones.

Según fuentes del TEDH, una vez se estudien los nuevos datos, la aceptación o desestimación del recurso de amparo presentado por el que fuera portavoz de Batasuna, no será inmediata. El resultado podría ser que Arnaldo Otegui termine cumpliendo toda su condena, ya que ésta finaliza la próxima primavera.