Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Euro

Nuevo billete de 20 euros a partir del 25 de noviembre

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Economía25-11-2015

Nueve meses después de su presentación, el pasado 24 de febrero, el nuevo billete ya se encuentra en curso. El Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales lo han puesto en circulación el mismo día en todos los países de la eurozona. Para la nueva versión se han desarrollado nuevos elementos de seguridad que sirvan de protección ante posibles falsificaciones. La estrategia también está orientada a diseñar billetes que tengan una mayor durabilidad, con el fin de evitar su desgaste y reducir el impacto medio ambiental.

El Eurosistema ha puesto ha disposición de los bancos, asociaciones industriales, profesionales que manejan efectivo y ciudadanos, materiales para la adaptación de las máquinas y los recursos para ser capaces de reconocer los billetes falsos. Desde la institución se ha pedido el apoyo y la colaboración a todos estos sectores para luchar contra la falsificación. Esta puesta en marcha precede a las próximas que se harán para sustituir los billetes de 50, 100, 200 y 500 euros.

De estilo gótico y con un tamaño de 133x72 mm, esta tercera edición de la serie Europa viene integrada con las últimas mejoras en cuestión de seguridad. Al mirar el billete al trasluz se observa la ventana, el marco de agua y el hilo de seguridad. Al girar el billete, la banda plateada muestra un retrato de Europa dentro de un marco transparente. En la parte de abajo, el número de color verde esmeralda que produce un reflejo metálico progresivamente degradado. Otro elemento de seguridad añadido es el microtexto de caracteres reducidos, que se encuentra ubicado en algunas zonas del billete y que solo es visible con el uso de la lupa.

El papel del billete no deja pasar la luz. En la parte central del reverso resplandece en ángulo de noventa grados un cuarto de círculo que contiene la terminación del número de serie, en tono oscuro y disposición horizontal. El número completo aparece situado en la parte superior derecha. El billete dispone de propiedades infrarrojas. Bajo un foco de este tipo de luz, solo aparecerá visible el número de color verde esmeralda, el lado derecho de la imagen situada en la parte principal y la banda plateada. En el reverso quedará únicamente visible el número 20 del valor del billete y el número de serie completo de la parte superior.

Para impulsar la popularización del nuevo billete, desde el BCE se ha organizado un concurso en línea denominado Euro Run, para niños de entre 9 y 12 años residentes en la zona euro. Los participantes irán respondiendo preguntas sobre sus características y los 100 mejores se llevarán como premio un billete de 20 euros grabado en un marco especial. El concurso permanecerá activo hasta el 25 de febrero de 2016.