Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ARGENTINA

Mauricio Macri gana las elecciones e inicia una nueva etapa política en Argentina

Por Selene PisabarroTiempo de lectura2 min
Internacional24-11-2015

Cambio en el Gobierno de Argentina después de 12 años de kirchnerismo. El líder de Cambiemos, Mauricio Macri, ganó las elecciones que se celebraron este domingo. Se trata del primer presidente que ni es peronista ni radical, sino centroderechista. El resultado, aunque ajustado, ha desbancado en la segunda vuelta al líder de FvP propuesto por Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Scioli.

Las encuestas no pronosticaron que el partido conservador no obtendría la mayoría suficiente como para liderar con holgura. De esta forma, Cambiemos obtuvo un 51,4% de los votos, muy reñidos con el 48,6% que consiguió el Frente para la Victoria, liderado por Daniel Scioli. Por esto, no será fácil, ya que deberá buscar un socio de Gobierno o, al menos un apoyo para conseguir los 129 diputados y 37 senadores necesarios para aprobar leyes. Por ahora tiene 91 diputados y 15 senadores.

Sin embargo, Macri ya ha empezado su labor como presidente –aunque no será oficial hasta el 10 de diciembre- y ha anunciado que pedirá la aplicación de la cláusula democrática de Mercosur para Venezuela, que celebrará los comicios el 6 de diciembre. Las razones que esgrima son los “abusos en la persecución a los opositores y a la libertad de expresión”, por lo que ya ha advertido de que luchará por que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, libere al opositor Leopoldo López.

Además cerrará el acuerdo con la Unión Europea sobre Mercosur, para lo que necesitará el apoyo de Brasil, el socio más importante. A ello se suma la dificultad de lidiar con países latinoamericanos que históricamente han sido gobernados por la izquierda.

Poco se sabe aún de los ministerios que encargará, pero sí que serán siete. Uno de los primeros nombramientos ha sido el de la jefa de Gabinete de las Naciones Unidas, Susana Malcorra para que encabece el ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Macri también ha encargado la titularidad del Sistema Nacional de Medios Públicos a Hernán Lombardi, al que ha pedido que “avance en la línea que los medios no sean una plataforma electoral, sino que sean un medio para informar y aportar a una propuesta cultural". Precisamente, el presidente electo ha sido apoyado por gran parte de los medios de comunicación argentinos.

Argentina ya gira hacia el liberalismo de la mano de un ingeniero civil y empresario de 56 años. Macri pisó por primera vez la política en 2003, cuando creó el partido Compromiso para el Cambio, aunque antes fundó dos empresas y trabajó para una consultora. Desde entonces, ha sido diputado nacional, presidente del Banco Provincia de Buenos Aires y también del Club Atlético Boca Juniors de fútbol durante 13 años, así como Jefe de Gobierno de Buenos Aires durante los últimos ocho años.

Aunque su programa dista del anterior Gobierno, Macri ha asegurado que no modificará algunas de las anteriores medidas que se aprobaron como la estatalización de Aerolíneas e IPF o la asignación por hijo. Sin embargo, Cambiemos tiene previsto reducir el gasto público y la inflación o modificar el tipo de cambio.