Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ELECCIONES ARGENTINAS

Los retos económicos y políticos a los que se enfrenta Macri

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura2 min
Internacional24-11-2015

Mauricio Macri ha sido el ganador de los comicios en Argentina. Una victoria histórica pero importante porque el conservador deberá enfrentarse a los numerosos problemas que afloran en el país argentino. Deberá gobernar con un peronismo implacable en la oposición y con el reto de no arrastrar al país a otra crisis económica. Mauricio Macri ha sido el ganador de los comicios en Argentina. Una victoria histórica pero importante porque el conservador deberá enfrentarse a los numerosos problemas que afloran en el país argentino.

Macri se enfrenta a numerosos retos en esta nueva trayectoria política que tomará Argentina. En primer lugar, liderará una transición paulatina para evitar un impacto devaluatorio que termine sin causar daños a los pocos beneficios económicos de los que goza el país.

De hecho, en lo económico, uno de los retos del conservados es alcanzar una devaluación del peso que no espante “al común de la gente”, en palabras de su equipo. “No descartamos un tipo de cambio en la zona de 11.0 a 11.5 pesos para marzo por contratos de futuros abiertos”. Una apuesta importante por pegar un volantazo a la política económica que llevaba el país.

Durante la campaña, Macri insistió en que mantendría ayudas sociales y el control estatal de la empresa petrolera YPF. Este es otro de los caminos que tendrá que recorrer el político porque en los primeros dos años de su mandato se ha comprometido a reducir a un dígito la inflación que actualmente supera el 20%. Este es quizás uno de los aspectos más importantes de sus promesas.

Es importante que mejore las cuentas del país, que sufre de un déficit fiscal insoportable, así como un abultado gasto público. Además, también anunció que recortaría algunos impuestos. Hay que recordar que Macri era el candidato conservador, aunque sus promesas son más de centro-derecha.

Los inversores están al acecho para que Macri de señales claras de cambio de rumbo político. Esto ayudaría al presidente ya electo a cambiar la percepción de Argentina en el exterior y a recomponer las relaciones desgastadas con EEUU.

Sin embargo, todo esto no será posible si no hay acceso al crédito; por lo que este será otro de los aspectos claves.

Por otro lado, en el aspecto político, Macri también tiene trabajo. No podrá llevar a cabo ninguna de sus medidas económicas sin una estructura partidaria fuerte. Con un Congreso fragmentado el presidente tendrá que echar manos de la persuasión si quiere que su proyecto prospere. El peronismo ha sido indomable en los contados casos en los que ha estado en la oposición.

Es una situación histórica en Argentina que necesita de un gran consenso político y social para sacar al país de la grave situación económica en la que se encuentra. De hecho, Macri ha basado gran parte de su campaña, precisamente, a la situación económica; por lo que, según parece, no es un tema menor. Estos son los retos del ya nuevo presidente de Argentina.