Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Banca

BBVA compra el 29,5% del banco británico Atom

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Economía24-11-2015

BBVA ha invertido 64,1 millones de euros por la compra de una participación del 29,5% de Atom Bank, el primer banco exclusivamente móvil de Reino Unido con una licencia bancaria del regulador británico. Esta inversión, que tendrá como objetivo desarrollar el proyecto de Atom, forma parte de la estrategia del banco español para liderar los servicios financieros en la era digital, según ha comunicado el grupo este martes.

Las operaciones, que se iniciarán a principios del año que viene, permitirán a Atom cumplir sus objetivos que, según la entidad británica, no son otros que los de crear un banco centrado en los clientes, perfeccionado para el entorno móvil y que satisfaga las nuevas necesidades de éstos.

Atom pretende recurrir a las prácticas de las principales empresas digitales para aplicarlas a la banca. Así, los clientes del banco británico podrán entrar a su cuenta a través de la aplicación de Atom y acceder a sus datos financieros de manera más fácil. Según el banco móvil, los clientes contarán con una gran variedad de herramientas exclusivas que podrán utilizar con el fin de sacar el mayor partido a su dinero.

Por su parte, BBVA, como socio estratégico, contará con dos puestos en el consejo de administración de Atom, y podrá participar en las futuras rondas de financiación. Además, el banco español proveerá al británico de mayor conocimiento y apoyo a través de su red digital para que Atom siga desarrollándose.

Francisco González, presidente del BBVA, ha indicado que en la entidad creen que “el mercado digital del Reino Unido ofrece excelentes oportunidades de crecimiento y que los bancos digitales que ponen al cliente en primer lugar representan el futuro”.

Atom también ha expresado su satisfacción por asociarse con el banco español. Su presidente, Anthony Thomson, que también fue presidente y cofundador de Metro Bank,  ha señalado que, con BBVA como socio estratégico, Atom no tiene límites.

“Estamos encantados de asociarnos con BBVA. Desde hace mucho tiempo admiramos su visión y liderazgo y, al igual que nosotros, es una entidad que cree en el poder de la tecnología para mejorar la vida de los clientes”, ha señalado Mark Mullen, consejero delegado de Atom.

La participación del 29,5% de BBVA en el banco británico se enmarca dentro de la transformación digital que el banco español está llevando a cabo. En 2014, compró la startup de una firma tecnológica de Portland. Y este año, adquirió la compañía californiana Spring Studio, una firma especializada en diseño digital y experiencia de usuario. Además, BBVA tiene participaciones en pequeñas o medianas empresas relacionadas con el mundo digital en Silicon Valley.