Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Portugal

El socialista António Costa es el nuevo primer ministro portugués

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
Internacional24-11-2015

El socialista António Costa se ha convertido en el nuevo primer ministro de Portugal tras su reunión con el presidente del Gobierno luso, Aníbal Cavaco Silva. Tras una primera reunión en la que Cavaco quería aclarar algunas dudas sobre el acuerdo entre las diferentes fuerzas de izquierdas, este martes el presidente ha designado al líder del Partido Socialista como primer ministro.

A pesar de ser el vencedor de las elecciones legislativas del 4 de octubre, Pedro Passos Coelho no obtuvo la mayoría necesaria para gobernar. Esto supuso la caída del Gobierno conservador hace dos semanas. A pesar de que Cavaco Silva comparte afiliación con el líder de derechas, ha explicado en un comunicado oficial que la posibilidad de mantener al frente del Ejecutivo a Passos Coelho en funciones hasta la celebración de elecciones anticipadas "no correspondía al interés nacional". 

Tras la caída del Gobierno conservador, el presidente ha mantenido alrededor de una treintena de reuniones con personalidades de diferentes sectores de la sociedad lusa. Tras escuchar sus opiniones, ha decidido que la mejor solución a esta crisis política es la designación del líder socialista como primer ministro.

En la primera reunión que mantuvieron ambos dirigentes, el presidente de la República exigió a Costa seis condiciones para su nombramiento. En la tarde del lunes, el líder socialista le envió una carta privada comprometiéndose a cumplir los tratados internacionales, tanto económicos como de defensa, así como a mantener la Comisión Permanente de Concertación Social, un organismo de patronales y sindicatos que fijan convenios laborales y el salario mínimo. En el acuerdo firmado entre el PS y el PC para asegurar su apoyo parlamentario, los comunistas exigen ampliar los  poderes de los sindicatos en la negociación laboral, en detrimento del CPCS. Será ahora cuando tengan que demostrar cómo de fuerte es la alianza de izquierdas.

El primer objetivo fundamental del nuevo primer ministro, tras la toma de posesión el viernes, será la elaboración de los presupuestos del Estado luso para el 2016. El presupuesto deberá contener las exigencias concretas de las fuerzas que le apoyan en el Parlamento, concretamente el Bloco de Esquerda y el PC. El secretario general comunista, Jerónimo De Sosa, ha anunciado que tendrán que negociar punto por punto el contenido del presupuesto. Su prioridad es la subida del salario mínimo, el PC quiere llegar a los 600 euros, y el Bloco, a los 535, de momento. Además, también exigen que se acaben los recortes salariales a los funcionarios públicos que ganan más de 1.500 euros.