Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Ataque terrorista en un hotel de Mali

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Internacional20-11-2015

Los extremistas han podido acceder al hotel mediante un coche con matrícula diplomática, según informa Europa Press. En el interior se ha producido una explosión y varios disparos. La policía de Mali ha fijado un perímetro de seguridad, controla la entrada y la parte baja del edificio. El ejército francés presente en el país también se ha desplegado por la zona.

Los hechos se sitúan en el hotel Radisson, ubicado en una zona exclusiva de Bamako. El alojamiento suele recibir a numeroso personal extranjero, que se encuentran allí por negocios o reuniones entre organizaciones internacionales. Según Reuters, los captores y rehenes se encuentran ubicados en la septima planta, aunque otras fuentes, como el semanario 'Jeune Afrique', indican que se han trasladado a una planta subterránea.

Se ha confirmado la existencia de rehenes de nacionalidad francesa, trabajadores de empresas como Tales o Air France. Así mismo, se ha confirmado la presencia de miembros de la misión de paz de las Naciones Unidas. El suceso ha cogido al presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, en la cumbre del G5 Sahel que se celebra en Yamena, capital de Chad. Según fuentes gubernamentales, el mandatario ha acelerado su regreso y llegará a la capital en las próximas horas. El primer ministro, Modibo Keita, y el ministro de Seguridad, Salif Traoré, han activado una célula de crisis en sede de la jefatura del Ejecutivo.

El presidente francés ha mostrado publicamente su colaboración con las autoridades del país. Mali cuenta con la intervención activa de fuerzas militares francesas desde enero de 2013, después de que grupos de militantes de al Qaeda tomasen el poder en la zona norte del país y se desplazasen en dirección a Bamako.

Este es el tercer ataque terrorista de grandes dimensiones que se produce este año en Mali. En el último, ocurrido el pasado mes de agosto, se dibujó una situación parecida a la surgida este viernes, cuando un grupo de supuestos islamistas armados mataron a 13 personas a las que habían hecho rehenes en un hotel de la ciudad de Sevare. Entre los asesinados se encontraron cinco trabajadores de la ONU. En febrero un hombre armado entró en el bar La Terrasse, en el centro de Bamako, y disparó contra cinco personas, tres ciudadanos de Mali y dos europeos.

En España, el Ministro de Asuntos Exteriores afirmó este jueves que el Gobierno se plantea la posibilidad de relevar a Francia en su presencia en Mali y también en República Centroafricana. Ocupar la zona permitiría al Ejército francés desplegar sus fuerzas para combatir el Estado islámico, presumiblemente en dirección hacia Siria.