Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

CDC da un giro a las negociaciones y reta a la CUP

Por David PastorTiempo de lectura2 min
España17-11-2015

La Asamblea Nacional Catalana insta a los grupos políticos de CDC y la CUP a alcanzar un acuerdo antes del día 27 de noviembre. Sin embargo, la formación anticapitalista maneja otros tiempos y no parece que vaya a suceder antes del día 29, día en que esta formación celebrará el Debat Nacional. Mientras, ERC se mantiene en su papel neutral y sugiere a ambas fuerzas a negociar con discreción. Mas calla y espera

“Si lo que pretenden 10 diputados es imponer su programa hasta la última línea eso no tiene recorrido, para eso mejor ir a las elecciones”. Son declaraciones de Francesc Homs, cabeza de lista de Democràcia i Llibertat, nombre de la formación para las próximas elecciones generales, un día después de que su conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, manifestara públicamente su rechazo a las condiciones de la CUP. La creación de un gobierno fuerte y estable no será a cualquier precio. Holms ha escenificado de esta manera su malestar y ha añadido presión a las negociaciones con el grupo de Antonio Baños.

También ha querido perfilar las características de un futuro gobierno, que se apoye en los valores occidentales y europeos, con un compromiso de diálogo y que refuerce la seguridad jurídica para los empleados públicos. Afirmó que Convergència se muestra dispuesta a negociar en Madrid a partir de las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. La principal fuerza catalana confía en un cambio de fuerzas en el Parlamento español que abra las vías de diálogo necesarias. La coalición de Junts pel Sí insiste en presentar a Mas para presidir la Generalitat.

La prioridad que sigue manifestando la CUP es negar esta investidura y apostar por una presidencia coral con un poder compartido. El diputado de esta formación Julià de Jòdar, ha explicado que su grupo es consciente tanto de los riesgos de la ruptura de las negociaciones, como de los de convocar nuevamente elecciones. Ha señalado que no pueden ignorar la figura de Artur Mas como la de los recortes sociales acometidos por el último gobierno.

Por su parte, ERC ha solicitado a CDC y a la CUP avanzar en las negociaciones pero ha confirmado que su candidato sigue siendo Artur Mas. Esquerra se siente cómoda en su posición idelógica central entre las dos fuerzas negociadoras. Joan Tardá se ha ofrecido como intermediario para posibilitar acuerdos. Todo queda pendiente para los debates programados a finales de mes, hasta entonces, la presidenta de la cámara Carme Forcadell no volverá a iniciar otra ronda de consultas que posibiliten la investidura.