Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Rusia

Rusia confirma que una bomba derribó el avión en Egipto

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Internacional17-11-2015

El Servicio Federal de Información de Rusia (FSB, antiguo KGB) ha reconocido este martes que el avión ruso que se estrelló en el Sinaí con 224 personas explotó debido a una bomba colocada en el interior de la aeronave. Según Alexánder Bortnikov, jefe del Servicio Federal de Información de Rusia, el artefacto explosivo que estalló durante el vuelo tenía una potencia de 1,5 kilos de trilita, provocando que el avión se desintegrara en el aire.

Al examinar los restos de la aeronave, los investigadores del FSB han encontrado rastros de explosivos en ella. A pesar de que la rama egipcia del ISIS reivindicó la responsabilidad del siniestro, Rusia, en un primer momento, negó que pudiera tratarse de un atentado. "Uno puede decir inequívocamente que fue un acto terrorista", ha afirmado ahora Alexánder Bortnikov.

El avión siniestrado, un A321 de una compañía aérea rusa que se dirigía a San Petersburgo, sufrió el accidente a los pocos minutos de despegar de la localidad egipcia de Sharm el Sheij.  A pesar de que Rusia y Egipto han tardado en reconocer que se trató de un atentado, esta posibilidad fue señalada desde el principio por Reino Unido y Estados Unidos como la más probable.

Por su parte, Vladímir Putin, presidente de Rusia, ha comunicado que se encontrará a los responsables del ataque terrorista y que se intensificarán las acciones rusas en Siria. "El trabajo de nuestra aviación de guerra en Siria no solo debe continuar. Debe intensificarse de tal modo que los criminales entiendan que la venganza es ineludible", ha señalado Putin.

Además, Rusia fortalecerá su seguridad interna, aumentando la vigilancia en los lugares públicos y de mayor tránsito, así como ampliando la colaboración con el FSB. El Servicio Federal de Información de Rusia ha informado también que se compensará con 50 millones de dólares a todas aquellas personas que faciliten alguna información sobre los responsables del atentado.

Por su parte, Egipto, tras conocer las conclusiones dictadas por Rusia, ha llevado a cabo la detención de dos empleados del aeropuerto de Sham el Sheij por su posible participación en el acto terrorista. Una fuente oficial anónima ha declarado a la agencia Reuters que se ha detenido a 17 personas, dos de ellas sospechosas de haber ayudado a colocar la bomba en el interior del avión.