Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Lotería

Justino, nuevo protagonista del anuncio de la Lotería de Navidad

Por Elena PedrocheTiempo de lectura3 min
Sociedad16-11-2015

Ni el calvo de la lotería, ni Raphael o Montserrat Caballé, este año el protagonista del anuncio de la Lotería de Navidad es Justino. Por primera vez en la historia del Sorteo Extraordinario, no aparecen personas reales, sino dibujos animados. La presentación de este sorteo se ha llevado a cabo este lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Al acto ha acudido Inmaculada García Martínez, presidenta de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

Tras un minuto de silencio por los atentados de París en la noche del viernes, ha comenzado la presentación por parte de la presidenta. García Martínez ha asegurado que el sorteo de la Lotería es un verdadero "fenómeno social" y que está muy contenta por "tener el sorteo de Lotería más importante del mundo". Ha querido recalcar que el principal mensaje de la campaña de este año es reflejar "el anhelo humano de compartir". 

Como cada año, el anuncio era lo más esperado. "El mayor premio es compartirlo" es el lema también de este año, que ya se utilizó en el 2014. El spot ha sido elaborado por la agencia Leo Burnett, que ha hecho especial hincapié en la bondad humana y en las ansias de compartir y hacer felices a los demás. Juan García Escudero, representante de esta agencia, ha afirmado que la tradición de "jugar juntos a la Lotería" es lo que les ha servido de guía para encontrar la historia que este año se grabará en la memoria de todos.

Justino es un guardia de seguridad que trabaja de noche en una fábrica de maniquíes. Su única compañía por las noches son los maniquíes, ya que el resto de trabajadores de la fábrica trabajan durante el día. A pesar de no ver a sus compañeros, consigue interactuar con ellos valiéndose de las figuras. 

Cuando llega la Navidad, el protagonista les va dejando mensajes a través de esos maniquíes que cobran vida de la mano de este peculiar vigilante. Y como en cualquier lugar de trabajo se cuelga la lista para participar en el Sorteo de Navidad. La mayoría juega, pero Justino no se da cuenta porque está ocupado dejando las sorpresas al resto de sus compañeros. 

El día de la Lotería, Justino lee en el periódico que los trabajadores de la fábrica han ganado la lotería. Pero como el no compró un décimo, vuelve a montarse en el autobús de todos los días de camino al trabajo. Cuando se abren las puertas del ascensor, un maniquí le espera con un boleto en la mano. Allí están todos sus compañeros esperándole para devolverle en forma de décimo premiado las sorpresas que ellos recibieron.

Otra de las novedades de este año será la activa presencia que la campaña tendrá en redes sociales. La fábrica de maniquíes El Pilar, como así se llama la empresa donde trabaja Justino, tiene su propio perfil de Facebook, donde día a día se irán contando detalles de la vida de los trabajadores. Además, las noches de Justino pueden seguirse en tiempo real a través de su cuenta de Instagram @justino_vigilante.

Falta poco más de un mes para que la suerte llame a la puerta de algunos afortunados y ya está todo está para la celebración del sorteo del 22 de diciembre en el Teatro Real. Los 160 millones de décimos ya están en circulación. La emisión consta de 160 series de 100.000 billetes cada una por valor de 3.200 millones de euros. Saldrán a sorteo un total de 2.240 millones de euros en premios, de los que 640 millones corresponden al Gordo. Las ventas de 2014 aumentaron un 4,64 % respecto a las de 2013 y se prevé que este año vuelvan a crecer.