Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

G-20

Los atentados de París marcan la cumbre del G-20

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
Internacional16-11-2015

En la cumbre del G-20 celebrada en Antalya entre el domingo y el lunes, se han reunido los presidentes y jefes de Gobierno de los principales países industrializados y emergentes que  sostienen el 85% de la economía mundial . En esta ocasión, y tras los atentados del viernes en París y el 10 de octubre en Ankara, la lucha contra el terrorismo ha sido el tema principal.

"Son una afrenta inaceptable contra toda la humanidad”. Con esta afirmación rotunda querían manifestar su condena "en los términos más duros posibles" a estos actos, expresar su solidaridad con las víctimas y reafirmar su solidaridad y resolución en la pelea contra "todos los métodos y prácticas del terrorismo". Esas actuaciones, aseguran, "no pueden ser justificadas bajo ninguna circunstancia" y el terror "no debe ser asociado con ninguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico". 

La declaración de la cumbre ha concluido que se mantendrán "unidos en la lucha contra el terrorismo. La proliferación de organizaciones terroristas y el aumento significativo a nivel global de actos de terrorismo socavan directamente mantener la paz y seguridad internacional y ponen en peligro nuestros esfuerzos de fortalecer la economía global y asegurar el desarrollo y crecimientos sostenibles”.

Además, se ha manifestado la "preocupación" por el "actual y creciente flujo de combatientes terroristas extranjeros" y la amenaza que ellos suponen para todos los Estados. Es por este motivo por el que aseguran que quieren "enfrentar esta amenaza fomentando nuestra cooperación y desarrollando medidas relevantes para prevenir y abordar este fenómeno, incluyendo intercambio de información operativa, gestión de fronteras para detectar viajes, medidas preventivas y una respuesta judicial apropiada. Vamos a trabajar juntos para fortalecer la seguridad aérea global”.

Entre las medidas que se han comprometido a llevar a cabo están la cooperación y el intercambio de información y la congelación de los bienes de los terroristas, así como criminalizar la financiación del terrorismo y endurecer las sanciones contra los gobiernos relacionados con la financiación del estos grupos. Es por este motivo por el que el G-20 hace un llamamiento  al Grupo de Acción Financiera contra el Lavado de Dinero para que aumente las medidas, instrumentos y recomendaciones en este sentido.

Al margen de la lucha contra el terrorismo, los líderes han adoptado una normativa para favorecer la transparencia fiscal y dificultar la ingeniería impositiva de grandes compañías, además de una regulación bancaria diseñada para evitar futuros rescates de la banca. “Esta es la culminación de un intenso trabajo desde la crisis para sentar las bases de un sistema fiscal internacional más transparente, eficaz y justo”, destacó durante el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

El G-20 sigue dispuesto a impulsar el crecimiento económico mundial. Reconocen que el crecimiento mundial está por debajo de las expectativas, tal y como afirmaba este mes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al reducir el crecimiento para este año del 3,3% al 2,9%. Además, en la declaración se sostiene que “la creciente desigualdad” social es un motivo de preocupación y puede suponer no solo “un peligro para la cohesión social”, sino que también puede “socavar las perspectivas futuras de crecimiento”.