Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

TERRORISMO

El Estado Islámico siembra el terror en París con más de 120 muertos

Fotografía François Hollande, al visitar a las víctimas en un hospital de París (©foto: Presidencia de la República)

François Hollande, al visitar a las víctimas en un hospital de París (©foto: Presidencia de la República)

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura2 min
Internacional14-11-2015

Han sido tres explosiones cerca del Estadio de Francia y varios tiroteos en el centro de París. Francia está consternada. El Estado Islámico, que ha reclamado la autoría, atentó la noche del viernes y causó más de 127 muertos. Fue una ola de ataques simultáneos que duro horas. Como consecuencia de ello, se ha decretado el estado de emergencia y las fronteras tienen grandes restricciones.

Han sido un total de seis puntos los golpeados en la capital francesa. El primero de ellos, el Estado de Francia; el segundo en el restaurante “Le Petit Combodge”; el tercero en el local “Belle Equipe”; el cuarto en el bar “Le carillón”; el quinto en el Boulevar Fontaine y el último en la sala del Bataclán, donde más de 80 personas fueron asesinadas.

Al menos seis de los ocho terroristas murieron al hacer explotar sus cinturones explosivos. De hecho, tres de los cuatro asaltantes que abordaron la sala Bataclán hicieron detonar su carga explosiva, según informó el Gobierno francés. El cuarto de los terroristas fue abatido durante el asalto que la policía francesa en colaboración con las fuerzas especiales llevó a cabo en la sala de conciertos para rescatar a los rehenes.

El autodenominado Estado Islámico ha reclamado la autoría de los atentados. En un comunicado escrito en francés, el grupo terrorista aseguró que “ocho hermanos ataviados con cinturones explosivos y ametralladoras atacaron objetivos seleccionados con precisión en el corazón de la capital francesa”, una situación que “no es más que el comienzo de una tormenta”, sentenció la organización terrorista.

Además, en enero, Francia detuvo a cinco personas de origen chechén que planeaban perpetrar un ataque terrorista en el país galo. Fueron detenidos en Béziers y en Montpellier (sur de Francia). Los detenidos tenían una “pequeña cantidad de explosivos”, según explicaron los medios locales citando fuentes policiales. Por otro lado, y al margen de este acontecimiento, el pasado junio se arrestó a otra célula yihadista que planeaba atentar en una sala de conciertos de Francia.

El país galo ya tuvo que tomar medidas en febrero para que seis ciudadanos franceses no se unieran a la yihad en Siria. Una medida que se justificó en palabras del ministro francés del Interior, Bernard Cazenueve, como que “si ciudadanos franceses se van a cometer actos de violencia en Iraq y en Siria, a su regreso serán un peligro mayor”. La confiscación del pasaporte es la primera medida de prohibición que el territorio francés aplica cuando tiene sospechas de que ciudadanos suyos tiene como objetivo unirse la yihad.

Una vez más, el Estado Islámico actuó con lobos solitarios, pero organizados. Estos son personas afines a la organización terrorista que, por su cuenta, deciden atentar en el país en donde se encuentren. Es muy difícil, por parte de las autoridades, predecir este tipo de atentados porque en muchas ocasiones no están organizados desde niveles mayores. Pero, en este caso, fue diferente, puesto que fueron seis atentados acordados. Sin embargo, al parecer fueron lobos solitarios los que los perpetraron, por lo que el modus operandi del grupo terrorista está bien marcado. Unos asesinos que reciben financiación, por ejemplo, de los múltiples saqueos que la organización lleva a cabo en Oriente Medio. En 2014, por ejemplo, el grupo terrorista asaltó la ciudad iraquí de Mosul y se hizo con un botín de más de 500 millones de dólares.