Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Internet

Alibaba bate su récord diario de ventas

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Comunicación11-11-2015

El Grupo Alibaba es una empresa tecnológica de origen chino dedicada al comercio electrónico de empresas a particulares y también entre los propios particulares, mediante plataforma web. Comenzó a funcionar en 1.999, opera fundamentalmente en China y es uno de los 20 sitios web más visitados a nivel mundial. La corporación tiene una valoración estimada a finales de septiembre en 145.000 millones de euros.

Poco más de 12 horas se necesitó para alcanzar la cifra récord, aprovechando un importante acontecimiento como es en China el Día del Soltero. Bastaron 14 horas para alcanzar la cifra redonda de 10.000 millones de dólares facturados. Este número supera ampliamente en cantidad el de otras grandes fechas programadas de compra en otras latitudes, como el Cyber Monday de EEUU, que apenas superó los 2.000 millones de dólares durante esa jornada. Una de las lecturas que permiten entender este éxito es la abundancia de ofertas existentes. Se trata de un día cada vez más esperado por los ciudadanos chinos, que retienen sus compras pendientes durante los días previos y lo enfocan como unas rebajas de 24 horas de duración. La ralentización de la economía que está viviendo el país asiático acrecienta la conciencia de ahorro del consumidor medio.

A esta costumbre de esperar para efectuar compras rebajadas de precio, se ha sumado este año la participación de la zona oeste de China, tradicionalmente menos desarrollada. Desde las instituciones locales se ha realizado un esfuerzo para facilitar el acceso y gestión a los habitantes menos relacionados con la tecnología, pero que sí tenían interés en sumarse a la posibilidad de comprar algo. Este esfuerzo se añade a la dificultad de las empresas de paquetería para acceder a algunos puntos menos poblados de la región oriental, y cuando lo hacen es a precios menos competitivos que encarecen el producto final.

Otro aspecto a destacar ha sido el uso cada vez más frecuente de la tecnología móvil a la hora de conectar a Internet y también para realizar compras. El 73% de las operaciones realizadas durante el Single Day fueron mediante dispositivos telefónicos de última generación. El aspecto negativo lo marca un informe de la agencia de noticias Xinhua, que establece en un 41,2% el número de productos falsos o de baja calidad que se comercializaron durante este día el año pasado.

Alibaba se ha convertido en el mayor portal mundial que sirve de intermediario en transacciones business-to-business para pequeñas empresas. En septiembre de 2014 estableció un récord de venta con su salida a la bolsa de Wall Street, recaudando más de 25.000 millones de dólares.

El Grupo cuenta con tres servicios principales. El primero es un portal en inglés que pone en contacto a importadores y exportadores de más de 240 países y regiones. El segundo portal es 1688.com, puesto en marcha en 2013 y que está enfocado para el comercio minorista dentro de China. Su estrategia empresarial se completa con un tercer servicio orientado al mercado internacional, que permite a pequeños compradores conseguir mercancías a precios de mayorista, a través de la web AliExpress.com.