Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Unión Europea

Comienza la renegociación entre la Unión Europea y Reino Unido

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
Internacional10-11-2015

“Las amenazas a nuestra seguridad han crecido en los últimos años", ha asegurado el primer ministro británico en la mañana del martes. Este es el motivo principal de la renegociación puesta en marcha por Reino Unido para cambiar las condiciones de su permanencia en la Unión Europea. David Cameron ha manifestado que para ellos "la cuestión europea no es solo un asunto de empleos y comercio, sino de la seguridad de nuestra nación”.

"Es quizá la decisión más importante que los británicos van a tomar en las urnas en sus vidas”, así hacía referencia el primer ministro al referéndum para decidir sobre la permanencia en la UE. La fecha límite para celebrar este plebiscito es finales del 2017. Cameron se enfrenta a la negociación con esperanza de llegar a un acuerdo y no lo ve como "una misión imposible", ya que ha recordado que "la UE tiene un historial de resolver problemas intrincados y podrá resolver este también. Propongámonos hacerlo, por tanto, porque la recompensa es grande”. 

Su petición tiene cuatro puntos fundamentales, tal y como ha explicado este martes en la Chatham House. La puesta en marcha de mecanismos para asegurar la protección de los intereses de los países fuera del euro frente a los avances en la integración de la eurozona es el primero de ellos. La UE deberá, por tanto, reconocer la existencia de varias monedas, así como cambiar la formulación actual que establece que la moneda de la Unión Europea es el euro. Solo Reino Unido y Dinamarca tienen la cláusula de exención que les permite no adoptar el euro como moneda.

Además, la competitividad está "grabada en el ADN de la Unión Europea” por lo que es necesario “recortar las cargas impositivas a las empresas”. Cameron ha asegurado que "la UE necesita ser más competitiva para hacer frente al crecimiento de economías como China e India". Su solución a este problema pasa por disminuir la regulación europea sobre las actividad económicas.

Otra de sus peticiones es la de reforzar los Parlamentos nacionales dentro de la toma de decisiones de la Unión, pudiendo estos vetar algunas de las decisiones adoptadas por el Parlamento Europeo. Además, propone “eximir a Reino Unido del principio de una unión cada vez más estrecha”, uno de los pilares fundamentales sobre los que se basa la UE.

El punto más conflictivo de sus demandas es el de “afrontar los abusos del principio de libre circulación de personas” y permitir a Reino Unido controlar la migración procedente de la UE. La portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha asegurado que la petición de Cameron de restringir el derecho de los migrantes europeos a reclamar ayudas mientras están buscando trabajo es “altamente problemática”. Dentro de la propuesta de un mayor control, el primer ministro ha pedido que "las personas que vienen a Reino Unido desde la UE deberán vivir aquí y contribuir durante cuatro años antes de tener derecho a solicitar ayudas”. Además, "si aquellos que vienen de la UE no han encontrado empleo en seis meses, podrán ser obligados a marcharse”, ha defendido.

Estas propuestas se las ha enviado por escrito a Donald Tusk, presidente del Consejo de Europa. A través de un tweet el mandatario europeo ha dicho que las negociaciones entre Reino Unido y la Unión pueden ahora comenzar.