Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Asia

Birmania celebra sus primeras elecciones democráticas desde 1990

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Internacional09-11-2015

Myanmar ha vivido una jornada histórica con sus primeras elecciones democráticas en veinticinco años. A la espera de los resultados definitivos, el partido de la opositora y premio Nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, podría haberse hecho con el 70% de los escaños del parlamento. Sus seguidores ya han celebrado que la Liga Nacional para la Democracia pueda ser el partido ganador de estos comicios.

La formación necesita obtener el 67% de los votos para poder alcanzar la mayoría parlamentaria y despojar del Gobierno al Partido de la Unión para la Democracia y el Progreso (USDP). Aun así, el 25% del parlamento birmano ya está garantizado para las fuerzas militares, según dicta la Constitución vigente de 2008.

A pesar de todo, Suu Kyi, líder de la NLD, que estuvo en arresto domiciliario más de quince años por oponerse a la dictadura militar, no puede ser presidenta, pues la Constitución niega el derecho a ocupar ese cargo a aquellos que tengan hijos extranjeros, y la premio Nobel tiene dos con pasaporte británico. La política birmana votó en Bahar, en el norte de Yangon, a primera hora de la mañana, rodeada por un grupo de periodistas y recibida por sus seguidores con aplausos y gritos.

De momento, Suu Kyi ha pedido a la gente que sea prudente. “Como de momento no hay resultados oficiales, no sería adecuado por mi parte que dijera nada más”, ha afirmado la política. Además, ha añadido que es “importante no provocar a los candidatos que no ganaron para no hacerles sentir mal”.

Por su parte, el presidente actual birmano, Thein Sein, que ha encabezado el Gobierno civil de los últimos cuatro años, ha dicho que respetará lo que salga de las urnas. Lo mismo ha hecho el general Min Aung Hlaing, jefe de las fuerzas armadas. 

Este lunes continúan los recuentos de votos de estos comicios en los que ha habido una alta participación, aproximadamente del 80%. A pesar de ello, varias organizaciones humanitarias han denunciado que cuatro millones de birmanos no han podido votar, por estar inmersos en zonas con enfrentamientos entre el Ejército birmano y la guerrilla o por no tener derecho a voto, como es el caso de algunas minorías étnicas.

La noche de este lunes podrían finalizar los escrutinios en algunos distritos de las principales ciudades birmanas, aunque se prevé que el recuento será lento en el resto de zonas. No será, al menos, hasta el martes cuando podrán avanzarse los primeros resultados fiables.