Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Defensa

Morenés apunta a un fallo técnico como causa del siniestro del Super Puma

Por Sonia de la CalTiempo de lectura2 min
España05-11-2015

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado este jueves que el accidente del helicóptero que cayó en aguas del Atlántico hace dos semanas, y en el que murieron los tres militares españoles que viajaban en él, puede deberse a un fallo técnico. El aparato cayó al mar cuando regresaba a su base de Gran Canaria después de participar en unas maniobras de entrenamiento en Senegal.

A la espera de lo que sentencien los expertos, Morenés ha asegurado que el accidente se produjo cuando el helicóptero hacía “un vuelo de tránsito” a una altura de 2.000 metros aproximadamente. Es decir, que dicha tarea era sencilla y no requería esfuerzos especiales por parte del aparato ni de los pilotos.

El ministro de Defensa ha comparado este accidente con el ocurrido en marzo de 2014, que sigue bajo investigación judicial y en el que también volaba el sargento Johnander Ojeda, uno de los tres militares fallecidos en el accidente de hace dos semanas.  El aparato siniestrado en 2014, un Súper Puma del escuadrón 802, sí participaba en un vuelo táctico que consistía en efectuar prácticas de evacuación nocturna de personas mediante su izado en grúa. En él murieron cuatro militares españoles, una mujer y tres hombres.

La diferencia entre un accidente y otro “hace pensar que las causas puedan ser distintas”, afirma Morenés.

Por otro lado, el ministro de Defensa ha asegurado que los helicópteros que utilizan los militares españoles se someten a técnicas de revisión importantes, son “buenísimos” y están “tecnológicamente avanzados”. Además, ha defendido que “nadie va a volar si no están en condiciones”, por lo que no ve motivos para preocuparse por este asunto.  

En cuanto al helicóptero del Servicio de Búsqueda y Rescate del Ejército del Aire siniestrado el pasado 22 de octubre, Morenés ha explicado que se “ha partido en tres trozos”, por lo que el izado del aparato se llevará a cabo por partes, en vez de hacerlo a la vez. Además, influye negativamente el mal estado del mar, que hace más difícil la recuperación del helicóptero.

Aún así, el ministro de Defensa espera que los restos del helicóptero puedan rescatarse en las próximas horas, ya que pueden resultar muy útiles para continuar con la investigación sobre las causas que produjeron el accidente.