Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Reino Unido suspende vuelos al Sinaí y sacará a sus turistas

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Internacional05-11-2015

El temor está generado por las sospechas sobre las causas que provocaron la caída del avión ruso el 31 de octubre. El presidente británico, David Cameron, ha hecho pública su decisión de suspender los vuelos sin notificación previa al gobierno de Egipto, que, al igual que Rusia, siguen desestimando la posibilidad de ataque terrorista como causa del accidente. Diferente versión dan algunos funcionarios estadounidenses y británicos, que han declarado que el departamento de inteligencia de EEUU tiene indicios de que un acto terrorista pudo ocasionar el accidente del avión.

La cancelación de los vuelos en el aeropuerto de Sharm el-Sheikh, en Egipto, donde el avión siniestrado despegó la pasada semana, podría extenderse hasta Navidad, según las declaraciones del secretario de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond. Al mismo tiempo, ha mencionado la puesta en marcha de medidas de emergencia para ayudar a los turistas británicos que se encuentran en esa zona. Hammond dijo que el gobierno trabaja ya en coordinación con las autoridades y líneas aéreas locales, con el fin de habilitar un plan de regreso lo antes posible a los 20.000 turistas británicos que se encuentran ubicados actualmente en la región.

La suspensión aérea afecta a las compañías EasyJet, Thomson Airways, Thomas Cook y British Airways. Las agencias de viajes implicadas en los centros turísticos del Mar Rojo, han afirmado estar en conversaciones con el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, para la evaluación de la situación. El Ministro de Asuntos Exteriores egipcio ha criticado la medida, por considerarla fuera de lugar y perjudicial para el sector turístico del país africano.

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia, ha manifestado que no tiene planes de cancelar ningún vuelo similar a la ruta del aeroplano siniestrado. El gobierno ruso ha mostrado su malestar por el comportamiento de los servicios de inteligencia del Reino Unido, por mostrarse recelosos de compartir la información que dicen disponer. Las autoridades rusas, pese a no haber realizado aún ninguna declaración oficial, no dan demasiada credibilidad a la versión que sugiere que pudiera tratarse de un atentado con bomba.

En Francia, después de la reunión de su Consejo de Seguridad, han decidido también de suspender todos los vuelos directos a Sharm el-Sheikh. En la misma línea, la compañía alemana Lufthansa ha suspendido sus vuelos a la zona y su rival Air Berlin está evaluando qué decisión tomar. Otras aerolíneas se han planteado suspensiones temporales, a la espera del desarrollo de los acontecimientos, como la letona Airbaltic, que ha suspendido vuelos durante las próximas 24 horas.