Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Rusia

224 muertos en un accidente de avión en Egipto

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Internacional02-11-2015

Los restos del avión han quedado dispersados en un diámetro de 20 kilómetros, lo que hace suponer a los investigadores rusos que el aparato estalló mucho antes de establecer contacto con el suelo. La caja negra del Airbus A-321 ha podido ser recuperada sin grandes daños. El Estado islámico ha reivindicado el derribo de la aeronave. Los yihadistas han publicado un vídeo en Internet con la explosión provocada de un avión. Rusia y Egipto han descartado hasta el momento esa posibilidad.

El avión de la compañía aérea Kogalymavia, hacía la ruta entre Shram el-Sheij (Egipto) y San Petersburgo (Rusia). Según el comunicado de la propia empresa, la tripulación perdió por completo el control de la aeronave. El portavoz de la Presidencia de Rusia ha evitado establecer ninguna hipótesis y ha pedido tiempo hasta tener los resultados definitivos de la investigación. El ministro egipcio, Sharif Ismail, descartó la posibilidad de derribo del avión, afirmando que los terroristas islámicos no disponen de los recursos necesarios para alcanzar una nave que volaba a 30.000 pies de altura -algo más de 9.000 metros- en el momento de la explosión.

La empresa Airbus ha descartado el error humano y se ofreció para dispensar todo tipo de asistencia técnica a la agencia responsable de la investigación. Descartado también el fallo humano, los gobiernos apuntan a la posibilidad de explosión interna. El ministro de transportes ruso, Maxim Sokolov, afirmó que los datos de la caja negra del vuelo aún no han sido examinados, pero apunta a desperfectos técnicos que ocasionaron la caída del avión.

Alexandre Smirnov, un alto ejecutivo de la compañía Kogalymavia, también llamada Metrojet, ha descartado tanto el error humano como técnico, y apunta directamente a una acción externa como única causa posible del accidente. La Agencia Federal del Transporte Aéreo de Rusia ha considerado precipitadas esas declaraciones y han reiterado que aún es pronto para determinar las causas de la destrucción del aparato. Mientras tanto, varias compañías como Air France, Lufthansa y Emirates, han decidido suspender sus vuelos por la zona hasta que se aclare lo sucedido.

Un vuelo charter del gobierno ruso trasladó los cadáveres de 144 pasajeros que volaban con la aerolínea rusa. De forma inmediata se ha procedido a la necesaria identificación, para entregar lo antes posible los restos a las familias. El presidente Vladimir Putin hizo llegar las condolencias a todos los familiares de las víctimas y el domingo se declaró día de luto nacional. El suceso ha impactado profundamente en la nación rusa, la televisión no emite programas de entretenimiento y cada poco tiempo se ofrecen noticias o información sobre la tragedia aérea de mayores proporciones ocurrida en la historia de Rusia.