Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Francia

Los homosexuales podrán donar sangre en Francia a partir de 2016

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Sociedad04-11-2015

Los homosexuales franceses podrán donar su sangre a partir de la primavera del año que viene. Esto supone “el fin del tabú y de la discriminación”, según ha afirmado la ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, en una entrevista publicada por el periódico francés Le Monde. Para ella, “dar sangre es un acto de generosidad, de ciudadanía, que no puede estar condicionado a una orientación sexual”.

La medida se pondrá en marcha por etapas, respetando siempre la seguridad de los pacientes que reciben la transfusión. En primer término, quedarán excluidos los homosexuales que hayan tenido relaciones sexuales con otros hombres durante los doce meses previos a la donación. Posteriormente, podrán donar aquellos que hayan tenido una relación estable durante los últimos cuatro meses o que no hayan tenido relaciones sexuales durante el mismo periodo de tiempo.

Marisol Touraine ha asegurado que se analizarán esas primeras donaciones y si no se encuentran riesgos, las reglas que se apliquen a los homosexuales se irán acercando a las reglas generales a partir del 2016. Además, se modificarán los cuestionarios que los donantes, tanto homosexuales como heterosexuales, tienen que rellenar antes de donar sangre para especificar si ha habido prácticas de riesgo en los últimos meses.

La ley que prohibía a los homosexuales donar sangre, principalmente, por el temor al contagio de VIH, estaba vigente desde 1983. Además, el pasado mes de marzo, el Comité Consultivo Nacional de Ética, reunido por Touraine, consideró que la prohibición debía mantenerse mientras que no existieran nuevos estudios que garantizaran la ausencia de riesgos. Y un mes después, en abril, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avaló dicha prohibición, siempre y cuando ésta estuviese justificada.

Francia ganará 21.000 nuevos donantes de sangre con la permisión de las donaciones a los homosexuales, según cálculos oficiales. A diferencia del país galo, en España los requisitos para poder donar sangre son: ser mayor de edad, tener un peso superior a 50 kilos y no haber padecido ni padecer una enfermedad que sea transmisible a través de la sangre.

Por su parte, las asociaciones francesas defensoras de los derechos de los homosexuales han dado la bienvenida a esta medida, pero exigen que se acabe con toda la discriminación, puesto que "no hay grupos de riesgo, sino prácticas arriesgadas".