Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Inmigración

Los primeros 30 refugiados son reubicados en Luxemburgo

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
Sociedad04-11-2015

Desde el aeropuerto de la capital griega de Atenas han salido a primera hora de la mañana del miércoles el primer grupo de refugiados sirios e iraquíes. Rumbo a Luxemburgo, este es el primer viaje para intentar desahogar de la presión migratoria a Grecia. Han volado en un servicio regular de la compañía helena Aegean Airlines con destino a Bruselas, desde donde se les trasladará a Luxemburgo en autobús, a casi 200 kilómetros de la capital belga.

Seis familias conforman este grupo de 30 personas. Cuatro son sirias y dos son iraquíes, y entre ellas hay algún menor con discapacidad. Estos refugiados llegaron a la isla de Lesbos en los últimos meses. Allí se acogieron voluntariamente al método de reubicación. A pesar de que el primer paso ya se haya dado, el futuro sigue siendo un poco incierto y aún queda mucho por hacer, reconoce la UE. Una vez que lleguen a Luxemburgo serás acogidos en un centro de acogida cerrado en el que solo podrán permanecer dos días, según la Oficina Luxemburguesa para la Acogida e Integración. 

"Una gota en el oceáno", tal y como afirmaba Alexis Tsipras, si contamos con que cada siguen llegando miles de personas.El país heleno ha recibido, desde enero a septiembre de este año, a más de 359.000 refugiados e inmigrantes a través de Turquía, según Frontex, la agencia de control de fronteras exteriores de la UE. En total cerca de 700.000 personas están en Italia, Grecia y los Balcanes Occidentales, esperando a ser reubicados por terreno comunitario. El primer ministro mantiene la esperanza en que el proceso continúe y sea una "responsabilidad compartida" por todos. De momento, se han comprometido a acoger un total de 160.000 personas durante los próximos dos años.

A la despedida de estos 21 sirios y 9 iraquíes, han acudido diversas autoridades, entre ellos el primer ministro griego, Alexis Tsipras, el comisario europeo para Inmigración, Dimitris Avramopoulus, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz y el titular de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn. En este pequeño acto y tras despedirles a pie de pista, Tsipras ha manifestado que "se inicia el proceso de reubicación de los refugiados que han venido de Siria e Irak, han corrido el riesgo de perder la vida en el mar Egeo y ahora tienen la oportunidad de emprender un viaje hacia la esperanza de una vida mejor". Aún así, no desaprovechó el momento para hacer una llamada para que se detenga este sacrificio humano "que avergüenza a la cultura europea" .

Sólo Bélgica, Francia, Alemania, Chipre, Lituania y Finlandia, junto a Luxemburgo participan en este programa de reubicación. El Ministerio de Migración griego ha expresado que "debería aplicarse de forma proporcional a todos los Estados miembros". Luxemburgo ostenta estos seis meses la presidencia rotativa de la Unión Europea, por lo que, con esta acción simbólica,  pretende dar ejemplo al resto de países comunitarios, afirmó el Ministerio luxemburgués.