Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

GALARDÓN

Teresa Sanz gana el Premio Herralde 2015 con 'Farándula'

Por Cristina RomeroTiempo de lectura2 min
Cultura02-11-2015

La novela Farándula, presentada a concurso como Faralaes y tarántula de la novelista y poeta madrileña Teresa Sanz, se ha hecho con el Premio Herralde de Novela 2015. Con esta obra la autora critica de manera irónica la situación que están viviendo hoy en día el arte y la literatura, mediante historias cruzadas protagonizadas por seis personajes con personalidades muy diferentes pero que tienen en común el hecho de ser actores.

Marta Sanz cuenta con galardones como el Ojo crítico y el Vargas Llosa, además de llegar a ser finalista del premio Nadal en 2006, a esto se suma el triunfo de esta edición del Premio Herralde de Novela,concedido anualmente por la editorial Anagrama a una novela en lengua castellana, y dotado con 18.000 euros.

Farándula es la undécima obra narrativa de la autora Teresa Sanz, y con ella trata de transmitir la visión que tiene del arte hoy en día, criticando la manera de actuar y gestionar que existe en el mundo del espectáculo.

La ganadora del Premio Herralde ha utilizado el teatro como metáfora del mundo en el que vivimos y ha tratado la decadencia de una profesión que ha llegado a tener un índice de paro del 90 por ciento y la situación de aquellos actores que son objeto de críticas por posicionarse políticamente.''El mundo del teatro me parece muy representativo de una sociedad que brilla y refulge, pero que por otra parte está llena de pudrición en los ángulos que no queremos ver'' ha destacado la autora.

La escritora ha confesado que Farándula, como todas sus novelas, "sale de hilos sueltos que quedaron en otras novelas, y en este caso el hilo suelto proviene de Daniela Astor y La caja negra, donde ya se veía ese interés entre frívolo y político por ese mundo del espectáculo, de las imágenes".

Teresa Sanz explica que a través de sus personajes, se habla de un cambio de tiempo y tecnológico global que se corresponde con el neoliberalismo, y en ese contexto se utilizan palabras como: gente, popular, caridad, respeto y éxito.

El editor Jorge Herralde, quien da nombre a este premio y quien lo ha otorgado , ha destacado que  " Sanz no se parece a ningún otro escritor de este país", y ha resaltado su habilidad para moverse en varios géneros como la poesía, los relatos, los ensayos, muy militantes a menudo, y las novelas, que a su vez también se mueven en muchos registros.