Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Los acontecimientos que han situado a Cataluña entre el sí y no a la independencia

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura2 min
España31-10-2015

Desde el año 2012 hasta hoy se han ido sucediendo en Cataluña una serie de acontecimientos que explican la situación en la que se encuentra hoy la región. Desde las Diadas más independentistas hasta las resoluciones en el Parlament que pedían abiertamente una ruptura con España. Un quiero y no puedo que encontraba siempre en el Estado español un muro infranqueable.

Fue en el año 2012 cuando se celebró en Cataluña la Diada más multitudinaria. Las cifras hablaron de, aproximadamente, un millón y medio de personas en la calle. Todas salieron para reivindicar un Estado propio para Cataluña debido al fracaso en la propuesta de un nuevo pacto fiscal cuando Mas se reunió con Rajoy.

Después, el 25 de septiembre, Artur Mas convocó elecciones para el 25 de noviembre bajo el argumentario de que Cataluña tiene que decidir sobre su futuro. Fue el inicio del llamado derecho a decidir. CiU ganó esos comicios de forma holgada pero no consiguió la mayoría absoluta. Lo que ocurrió fue que ERC se consolidó como segunda fuerza y los convergentes se dejaron más de 12 escaños. Con un Parlament muy repartido, Mas y Junqueras firmarían el acuerdo de legislatura fijando una consulta soberanista para 2014. Ahí comenzó todo. La Cámara registró finalmente, el 23 de enero de 2013, el decreto que declaraba el derecho a decidir en Cataluña.

El Estado español reaccionó ante semejante situación en Cataluña y recurrió ante el Tribunal Constitución dicho documento. El TC falló en contra del mismo y suspendió temporalmente dicha declaración soberanista del Parlament.

Ese año se produjo nuevamente un acontecimiento histórico. En el día de la Diada,  millones de personas volvieron a salir a la calle y formaron una cadena humana de punta a punta de la región catalana. Una asistencia que la Generalitat cifró en 1,6 millones de personas. En Diciembre de 2013 Mas daría un paso importantísimo en el proceso y anunció la fecha de la consulta soberanista: el 9 de noviembre de 2014. La pregunta fue “¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado? Y, en caso afirmativo, ¿Quiere que sea un Estado independiente?”

Durante el año 2014 se produjeron diferentes acontecimientos importantes antes de la celebración de la consulta: en Febrero, el pleno del Congreso rechazó por amplia mayoría el plan soberanista con votos de PP, PSOE e UPyD; el 25 de Marzo, el Tribunal Constitucional rechazó la declaración soberanista del Parlament; el 8 de Abril se celebró en el Congreso un debate sobre la consulta soberanista que dio, nuevamente, como fruto el rechazo de los partidos al proceso independentista con 299 votos en contra, 47 a favor y una abstención; el 30 de Julio se vieron Artur Mas y Rajoy en la Moncloa, una reunión que no acabó en ningún acuerdo pero en donde el presidente le recordó al dirigente catalán que la consulta “es ilegal”.

En los últimos meses de 2014, se celebró en Cataluña una nueva movilización en forma de V convocada por las asociaciones civiles independistas. Por último, en Noviembre se celebró el referéndum con más de dos millones de votos de ciudadanos que se acercaron a las urnas. En esos comicios ganó el sí a la independencia por un 81%.

Por último, tras la escalada de decisiones en favor de la independencia, el histórico partido Unió que siempre había estado ligado a Convergencia decide separarse al no estar de acuerdo con la ruta cogida.