Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Defensa

No descartan ninguna posibilidad sobre los militares desaparecidos

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
España26-10-2015

El paradero de los militares sigue siendo una incógnita tras cuatro días. El helicóptero 802 escuadrón del Ejército del Aire en el que volaban los tres tripulantes españoles cayó al mar a unos 45 kilómetros del Sáhara Occidental. La última señal del aparato siniestrado fue a las dos de la tarde del jueves cuando la baliza de emergencia comenzó a emitir señales.

La última señal del helicóptero lo sitúa a unas 280 millas náuticas de Gando y a 40 del suroeste de Dakhla, tal y como afirmó el Ministerio de Defensa. Cuatro horas después un "Puma" del Servicio Aéreo de Rescate de Marruecos avisó de la localización del aparato flotando en el mar. Desde ese momento las noticias han sido confusas, al afirmarse que los tres españoles se encontraban con vida por parte del Ministerio el jueves por la noche. Esta información tuvo que ser desmentida el viernes por la mañana por el propio ministro.

Un fuerte dispositivo militar rastrea todas las áreas posibles. Morenés asegura que continúa la búsqueda "ininterrumpida" del capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda. Varias embarcaciones españolas se encuentran en el lugar donde se vio al helicóptero por última vez. Los buzos trabajan en la zona para averiguar si los militares se encuentran dentro de la cabina. La profundidad, asegura Defensa, ronda los 40 metros por lo que los equipos de rescate pueden descender.

La Delegación del Gobierno de Canarias ha informado de que se encuentran patrullando la zona un avión CN 235, dos helicópteros superpuma españoles, un helicóptero marroquí y un avión Defender de Marruecos. Ademas, el buque Olympic Zeus también se está usando en la búsqueda. Esta embarcación, contratada por el Ministerio de Fomento, cuenta con dos robots submarinos. La mala visibilidad dificulta los trabajos de búsqueda, tal y como afirma el ministro.

Morenés ha declarado que todas las hipótesis están sobre la mesa. "Todas las hipótesis son factibles, seríamos unos irresponsables si no las considerásemos así", afirmaba. El ministro señalaba que la posibilidad de secuestro tampoco se puede descartar, aunque no "es la más plausible". Pero entre los familiares de los desaparecidos esta hipótesis ha tomado fuerza. Declaran que "la esperanza de que estén vivos permanece". Con las familias se ha reunido este lunes por la mañana el ministro para darles información puntual.

La posibilidad de que se encuentren en un pesquero marroquí incomunicado tampoco se descarta, aunque Defensa afirma que los informes sobre esta hipótesis son "confusos". Por este motivo, su objetivo principal en estos momentos es acceder a la cabina del helicóptero. Ha explicado también que tienen fotos del aparato flotando que demuestran que no sufría grandes daños. La tripulación de un barco holandés que intento mantenerlo en la superficie asegura que no vio a nadie a bordo.

La investigación continuará hasta dar con los militares y "no vamos a escatimar en ningún medio", asegura el Ministerio de Defensa. El helicóptero siniestrado había pasado su última revisión el 1 de octubre y todavía no había llegado a la mitad de su vida útil, con 8.239 horas de vuelo sobre un tope de 20.000 horas. La tripulación venía de realizar unas maniobras de entrenamiento en Senegal, tras una escala en Mauritania.