Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

FIN LEGISLATURA

Rajoy se reafirma en los buenos resultados económicos de su legislatura

Por Selene PisabarroTiempo de lectura2 min
España24-10-2015

El presidente del Gobierno español despide la legislatura que, a su juicio, termina con un país que ha remontado el crecimiento económico y que tendrá sus frutos si vuelve a ser elegido como jefe del Ejecutivo porque, entonces, "será la mejor legislatura" que exista.  Aunque cuenta con el apoyo de sus compañeros de la derecha europea y del FMI, éste último organismo no termina de ver con buenos ojos los objetivos marcados por el Gobierno.

Mariano Rajoy se reafirma en su empeño por que España está saliendo de la crisis gracias a sus reformas económicas. Precisamente, ha utilizado como ejemplo los últimos datos publicados sobre el paro el jueves en la Encuesta de Población Activa (EPA). De esta forma, el presidente se reafirma en que “hay que seguir esta velocidad” para poder remontar y continuar con este progreso para alcanzar en una hipotética segunda legislatura con dos millones de empleos en los próximos cuatro años.

Incluso durante un acto este sábado, Rajoy ha reconocido que no es tan importante el número de parados como “el cambio de tendencia” de la economía, al recordar que mientras que en el 2011 el paro crecía al 9%, ahora los hace al 8%. Además, ha recordado que “hoy nadie habla de la prima de riesgo, hoy estamos financiándonos a intereses negativos, nos han pagado por pedir un crédito”.

El Gobierno estima que la prima de riesgo puede bajar en 2016 hasta los 70 o 60 puntos básicos siempre que se mantenga el ritmo actual de la política económica. Además, compara la prima de riesgo española con la italiana y asegura que la primera se sustenta sobre fundamentos más “sólidos y mejores” y asegura que, a pesar de que la italiana esté alrededor de 15 puntos por debajo de la española, no se debe a otra cosa que a que existe incertidumbre sobre qué pasara en las elecciones del próximo 20 de diciembre.

Del mismo modo, el Ejecutivo piensa que las agencias de calificación de la deuda se han equivocado con España desde hace tiempo y deberían haber elevado la valorización hace tiempo. A principios de meses la agencia Standard & Poor’s aumentó la calificación hasta “BBB+” con perspectiva “estable”. Así se ve que S&P apoya la gestión del Gobierno, al igual que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha desmarcado tanto a España como a Reino Unido y Estados Unidos del empeoramiento generalizado de las previsiones mundiales de crecimiento.

Desde el ministerio de Economía también apoyan la gestión del déficit, del que el titular de la cartera, Luis de Guindos, asegura que será del 4,2% pactado, aunque es un resultado que no convence al FMI ni para el 2015 ni para las cifras del 2016.

Desde Europa, sus compañeros del Partido Popular Europeo (PPE) aclaman su liderazgo durante estos cuatro años. La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que España va por “el buen camino” gracias al “valor y honestidad” con los que se ha enfrentado Rajoy a los desafíos económicos, por lo que ha cogido “el toro por los cuernos”. Del mismo modo, el francés Nicolás Sarkozy, está convencido de que Rajoy volverá a ganar las elecciones y que “sus políticas han logrado sacar a España de la crisis”.