Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CONFLICTO EN SIRIA

Rusia ataca por primera vez Siria y despierta dudas sobre sus intenciones

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura2 min
Internacional01-10-2015

Rusia y Estados Unidos ya han acordado conversaciones periódicas entre sus mandos militares para llevar a cabo más bombardeos en territoio sirio. Sus respectivos responsables de Exteriores, en el caso americano Jhon Kerry y en el ruso Serguéi Lavrov ya lo han anunciado. El principal problema sobre el terreno era los posibles conflictos que se pudieran dar entre ambos bandos.

Estados Unidos y Rusia ya han llegado a un acuerdo: habrá conversaciones periódicas entre sus altos mandos militares para bombardear posiciones del Estado Islámico en Siria. El objetivo de las conversaciones serán “evitar incidentes indeseados”, según explicó el responsable de Exteriores ruso Lavrov. Ha mantenido ya la tercera conversación con su homólogo americano.

El propio Kerry, responsable de Exteriores americano, dijo que el Gobierno americano se encuentra “preocupado” por “la naturaleza de los objetivos” de los bombardeos rusos en Siria. “Hace falta claridad sobre ellos”, ha alertado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, es aliado del presidente sirio Bachar Al Asad y está siendo acusado de bombardear por parte de bombardear otros objetivos que no son precisamente el Estado Islámico.

Precisamente, el senador estadounidense Jhon McCain ha afirmado que algunos bombardeos llevados a cabo por el ejército ruso desplegado en Siria han alcanzado a rebeldes opositores del Gobierno de Al Asad. En esa misma línea han ido las declaraciones de uno de los comandantes opositores Ejército Libre Sirio (ELS) al asegurar que Rusia había bombardeado posiciones de su organización en las provincias de Hama e Idleb. El presidente de la también opositora Coalición Nacional Siria (CNFRO) desveló que habían muerto 36 civiles en dichos ataques.

Por otro lado, el secretario de Estado de Defensa de EEUU, Ashton Carter, ha explicado que el primer ataque aéreo ruso en Siria parecía haber ocurrido en zona no controlada por el grupo yihadista Estado Islámico.

El ministerio ruso de Defensa se defiende. La aviación ruso efectuó 20 misiones para destruir, al menos, ocho objetivos del Estado Islámico, informa la institución pública. Siempre, afirman, cumpliendo con la estrategia de adelantarse a los terroristas y destruir sus posiciones en Siria.

Además de los primeros ataques que han suscitado polémica, recientemente también han producido otros, de carácter aéreo, rusos. Sin embargo, esta vez, sin margen de error, sí que han sido sobre posiciones de Jaish al Fatah (“ejército de la conquista”), una organización abiertamente declarada como una rama de Al Qaeda en Siria.