CATALUÑA
El 52% de los votantes catalanes rechaza el independentismo
Por Selene Pisabarro3 min
España28-09-2015
Alrededor del 52% de los electores catalanes ha dicho “no” a la independencia. Es la respuesta que han dado a la propuesta soberanista del aún president de la Generalitat, Artur Mas. Si bien es cierto que su partido de coalición, Junts pel sí ha ganado las elecciones con 62 escaños, ha sido el 47% de los ciudadanos los que han apoyado a su lista unitaria y a la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), que buscan la independencia de Cataluña.
Los votos han sido claros y han dejado en evidencia el “sueño independentista” de Mas. Pese a haber ganado con 62 escaños, Junts pel sí ha obtenido menos escaños que en las pasadas elecciones de 2012 cuando accedieron al Gobierno de la Generalitat Convergència Democrática de Catalunya (CDC) y Uniò. Un batacazo para el presidente que perfila sus aspiraciones soberanistas y que tiene en su hoja de ruta una posible proclamación de la independencia de Cataluña. Para Mas, “ha ganado el sí y la democracia”, al mismo tiempo que el cabeza de lista, Raül Romeva, ha advertido de que “el dique se ha roto”.
Oriol Junqueras, que ha hablado en nombre de la lista unitaria en la que Mas iba el cuarto, ha insistido en que en las próximas elecciones comenzarán su andadura para crear el “Estado independiente" en el que han creído y por el que han trabajado.
Por su parte, la líder de Ciudadanos y gran vencedora de la noche electoral, Inés Arrimadas, pidió la dimisión de Artur Mas, al mismo tiempo que ha sentenciado que “la mayoría de los catalanes han dado la espalda a Mas”. También ha instado a que se celebren unas nuevas elecciones puesto que, entiende, será difícil para Junts pel sí formar Gobierno si no cuenta con el apoyo de la CUP. Arrimadas ha advertido de que trabajará “por todos los catalanes, hayan votado lo que hayan votado”, después de proclamarse su partido como la primera fuerza secesionista y segundo partido con más escaños –ha conseguido más de 700.000 votos frente a los 270.000 que obtuvo en las elecciones de 2012-.
La otra protagonista de la noche, ha sido la CUP, que ha multiplicado sus escaños, y pasa de los tres en 2012 a los 10. En su mano estará ahora si formar gobierno con Junts pel sí, apoyar la investidura de Mas como president o abstenerse en la votación. Sus 10 escaños son clave para que se alcance la mayoría absoluta de 68 escaños, aunque la número dos, Anna Gabriel, recordó que “Mas no es imprescindible”.
De momento, su líder, Antonio Baños, ha animado a desobedecer a la ley, a la vez que decía tajantemente que “La gente quiere romper con el status quo que ha estado oprimiendo desde la muerte del dictador. Hoy extendemos definitivamente el certificado de defunción a la transición borbónica. Hoy ha terminado el autonomismo. Hoy se inaugura la república catalana. Empieza una revolución”.
Miquel Iceta ha conseguido que el PSOE sea tercera fuerza política y ha declarado que el resultado ha sido “todo un éxito”. Ha advertido a Mas de que sus resultados son una derrota en toda regla respecto a los comicios que el president proclamaba como “plebiscitarios”. Además, ha instado a Mas a que sea consciente de que no ha llegado al 50% que pretendía para seguir por la vía independentista, por lo que ha declarado que “no hay otra salida al encaje de Cataluña con el resto de España que no pase por el diálogo, la negociación y el pacto defendido”.
El batacazo también han vivido Catalunya sí que es pot y el PP, lo que les deja en un mal lugar de cara a las elecciones generales de diciembre. El líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, calificó el resultado de “decepcionante” y reconoció que había sido un error hablar de derechos sociales en la campaña electoral, aunque seguirán haciéndolo. Al igual que el PP que ha visto como ha sido un coladero de votos hacia Ciudadanos y que hace temblar las bases populares porque ha perdido el 4,5%.
De momento, las elecciones catalanas ya tienen sus primeras consecuencias en apenas unas horas. El candidato de Unió, Josep Antoni Durán i Lleida, dimitió este domingo en su comparecencia tras conocer los resultados y saber que su partido no ha entrado en el Parlament por no obtener los cinco escaños necesarios.